Municipios

Cifras de pandemia son reflejo cultural: Miguel Ángel Caballero

El presidente municipal de Ixtenco señaló que ninguna estrategia de salud servirá para controlar el coronavirus si las personas no cambian su forma de pensar

Las cifras que la pandemia por el coronavirus ha dejado en Tlaxcala son un asunto de cultura más que de estrategias sanitarias.

El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, considera que no se trata de implementar acciones para mitigar los efectos o controlar el número de casos positivos, sino más bien, se trata de que las personas cambien su manera de pensar ante lo que está ocurriendo.

“Es un tema cultural, es un tema de sensibilización de cada uno de los ciudadanos, por más que implementes una estrategia, si la cultura que tenemos no nos ayuda y la gente sigue creyendo que no pasa nada, desafortunadamente no vamos a poder salir de esto”, expresó.

“Ninguna estrategia de salud servirá para controlar el coronavirus si las personas no cambian su forma de pensar”, dijo en entrevista para algunos medios de comunicación.

El presidente municipal señaló que, por su parte, el ayuntamiento ha hecho lo que le corresponde, concientizando a la ciudadanía desde las plataformas digitales y redes sociales oficiales para que se cuiden, la policía municipal y la dirección de protección civil también se mantienen pendientes para garantizar que las personas mantengan las medidas sanitarias.

“Sin embargo, el tema también es de la ciudadanía, que sea consciente de que el cuidado debe ser de cada uno y si nos queremos entonces también cuidar a nuestras familias y a cada una de las personas que nos rodean”, enfatizó.

Caballero Yonca aseguró que la administración municipal mantendrá las estrategias que desde el inicio de la pandemia se han implementado, el uso de cubrebocas, caretas o mascarillas deberá ser obligatorio para salir a la calle, la aplicación constante de gel antibacterial es una segunda herramienta, la suspensión de eventos masivos y la no concentración de personas en lugares públicos se mantendrá vigente.

“Invito a todos los ciudadanos de Ixtenco a que si no es necesario salir de casa se queden en sus hogares, y si salen que lo hagan con todas las medidas preventivas, pero por favor les pido que las personas de la tercera edad y los niños se guarden”, enfatizó.

Por último, el alcalde del pueblo otomí llamó a la responsabilidad personal, “no todo debe quedar en el gobierno, nosotros trazamos líneas de acción para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero depende también de la sociedad que nos ayude y se ayude”.