Nacional

Pandemia sí crea trastornos mentales

Cansancio, falta de apetito, insomnio, agresividad y ansiedad, son algunos de los síntomas más frecuentes; ayuntamientos ya tomaron medidas para atender a la población

El confinamiento que se vive, derivado de la etapa de pandemia que actualmente atraviesa el estado, el país y el mundo, genera estrés que puede reflejarse en trastornos mentales.

Especialistas han identificado algunos de los síntomas relacionados con el tiempo que muchas personas llevan sin acudir a su trabajo o realizar sus actividades de manera normal, también están relacionados con el miedo de contagiarse al salir a la calle.

Cansancio, falta de apetito, falta de energía física o mental, miedos, insomnio o pesadillas, aumento de agresividad y ansiedad, son algunos de los problemas relacionados con una crisis ante el coronavirus.

Esto puede desencadenar en situaciones en donde la persona piense o tenga el presentimiento de que va a ocurrir algo peor, la búsqueda ansiosa o desesperada de resolver una situación, cualquiera que esta sea, e incluso manifestación de llanto, rabia, desesperanza o duelo.

En Tlaxcala ya se han identificado varios casos, por eso desde los ayuntamientos, algunas autoridades han emitido boletines o carteles tratando de prevenir a la ciudadanía sobre las consecuencias de presentar algún trastorno.

Ellos recomiendan que, ante la posible alteración en el estado de ánimo, lo más recomendable es respirar profundo en una posición cómoda, inhalar durante cinco segundos y exhalar de la misma forma, repitiendo esto hasta que se regrese a la normalidad.

También es recomendable buscar a algún familiar, amigo o persona de confianza para hacerlos saber de la situación y hablar al respecto, ya sea a través del teléfono celular, redes sociales u otros medios, compartiendo el sentir y lo importante que son para la vida personal.

Es importante que cada individuo identifique sus emociones, es decir, si al momento siente tristeza, desesperación, angustia u otra; en caso de que los síntomas se prolonguen será necesario buscar ayuda profesional.

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, el trastorno transitorio del sueño comenzó a presentarse en un número alto de la población, incluyendo a niños; el confinamiento, dicen los expertos, hace que las personas se sientan frustradas, la alteración en el ritmo de vida provoca cambios en el estado de ánimo que, de ser prolongados, afectarán a la salud.

Como consecuencias más prevalentes en la población están la generación de crisis emocionales somatizar de forma física algunos síntomas, estableciendo que, cuando hay un desequilibrio emocional, nuestro sistema de defensas declina y somos más propensos a enfermar.