Municipios

Cierran habitantes de Papalotla carretera federal, piden agua

Más de un mes hace que se quedaron sin servicio, urgen a las autoridades municipales den una explicación sobre el desabasto

Habitantes del barrio de La Ciénega, en Papalotla, se manifestaron cerrando la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura del crucero que forma dicha vialidad con el camino que conduce a la cabecera municipal, exigiendo al presidente de comunidad y al alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, doten al pueblo de agua potable.

Desde hace más de un mes, dijeron, carecen del vital líquido sin que alguien les dé una explicación sobre el desabasto, por lo que ahora quieren que además de la explicación sobre la falta de agua en los hogares exigen la rendición de cuentas de los funcionarios.

Alrededor de las 12:00 horas de ayer, decenas de personas se reunieron para tratar el tema del agua potable, y luego de llegar a la conclusión de que presionar a las autoridades sería la mejor manera de conseguir una respuesta, optaron por bloquear el paso vehicular con piedras.

Decenas de vehículos quedaron varados por el caos que se ocasionó en el lugar, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se acercaron con la finalidad de dialogar invitándolos a desistir de su movimiento, pero la respuesta, por parte de los manifestantes, fue negativa.

Cientos de automovilistas tuvieron que buscar rutas alternas durante varias horas para poder llegar a sus destinos; la carretera se mantuvo cerrada, primero con sentido a la capital poblana y luego en ambos sentidos; hasta la tarde la carretera se mantenía bloqueada.

Aunque ayer la falta de atención de parte de las autoridades locales detonó el cierre carretero, el conflicto se vislumbraba desde semanas atrás, pues desde que el alcalde Herrera Xicohténcatl recorrió el municipio fomentando las medidas sanitarias por el coronavirus, una de las peticiones que escuchó de viva voz, fue la dotación de agua potable para las comunidades.

Cabe resaltar que el año pasado quienes cerraron la vialidad en el mismo punto fueron los vecinos de San Buenaventura, una comunidad aledaña a La Ciénega donde la falta de agua también es un problema constante, sin embargo en aquella ocasión la manifestación se debió a que la autoridades comunitaria incrementó el costo mensual del servicio sin consentimiento de los vecinos.

El problema se resolvió cuando el alcalde se presentó caso seis horas después, escuchó las quejas y propuso soluciones, lo que al parecer no tuvo de manera pronta para los vecinos de La Ciénega y no quedaron del todo conformes.