Estado

Cierran carreteras para presionar a la PGJE

  • Sólo así familiares de un joven y una mujer lograron que les entregaran los cuerpos en unas horas; les habían dicho que los estudios post mortem podrían tardar hasta 15 días

Como un modo de presionar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que agilizara los trabajos para la entrega de cuerpos de personas fallecidas en Tlaxcala, los familiares de estas, desde diferentes puntos de la entidad, bloquearon las carreteras en demanda de una respuesta.

Solo así, con varias horas de interrupción del flujo vehicular, en Huamantla y Nopalucan lograron que los procesos se agilizaran para darles sepultura a sus familiares; de lo contrario, tendrían que esperar hasta 15 días, según dijo personal de la dependencia estatal.

Hace unos días, habitantes y familiares de Miriam, una mujer oriunda de Nopalucan que fue hallada sin vida y con signos de violencia en el municipio de Ixtacuixtla, bloquearon la carretera federal a Texmelucan exigiendo agilidad en los estudios post mortem.

La madre de la mujer relató que en la procuraduría les dijeron que los procesos podrían tardar hasta dos semanas, y sería cuando pudieran retirar el cuerpo para llevarlo a su tumba.

Inconformes, se quedaron casi 12 horas sobre la vialidad, incluso por la noche, hasta que al otro día tuvieron resultados y Miriam fue devuelta para recibir sepultura.

Una situación similar ocurrió en el pueblo de San José Xicohténcatl, en Huamantla, al siguiente día; tras recibir la noticia de que un joven que perdió la vida presuntamente mutilado por el ferrocarril sería entregado a su familia hasta varios días después, estos decidieron ejercer presión cerrando la carretera.

Varias horas después, y casi por la noche, recibieron la noticia de que el joven sería entregado, por lo que una carroza llegó hasta su casa para devolverlo a sus seres queridos y, a su vez, realizaran lo correspondiente para darle sepultura.

En menos de un mes, es la cuarta vez que la procuraduría tlaxcalteca recibe quejas por la tardanza a la hora de entregar a las personas fallecidas, es de recordar que recientemente los casos que se dieron a conocer fueron el de un joven que perdió la vida en Ixtacuixtla y uno más que fue hallado en Chiautempan.

El argumento, en todos los casos, ha sido el mismo: “los estudios tardarán casi 15 días”, según los afectados.