Estado

CEDH retomará programa de escuelas promotoras de Derechos Humanos

  • Sostuvo el ombudsman que en esta ocasión se tiene planeado que entren Universidades y preparatorias

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, dio a conocer que en este año se tiene planeado retomar las actividades, entre ellas las escuelas promotoras de Derechos Humanos, que en primera instancia tienen planeado sean de nivel medio superior y superior. 

Sostuvo que fue a causa de la pandemia que tuvieron que detener los trabajos que se tenían previstos en cuanto a la sensibilización y promoción de los derechos humanos en la entidad, y entre esos programas se encuentra la certificación de escuelas.

Indicó que al vivir un año sumamente difícil debido a la pandemia por Covid-19 y hoy observar nuevamente un repunte, el uso de la tecnología ha sido necesario para avanzar en estos temas y no quedarse en rezago.

Sostuvo que la primera institución que se sumó a este programa fue el Instituto Tecnológico de Tlaxco, quien en diciembre se comprometió a trabajar a favor de estos temas y buscar evitar el bullying entre alumnos y mantener un ambiente tranquilo.

Para lograr mayor resultado se crea un comité prodignidad, en donde se involucran padres de familia, profesores, directivos y alumnos y donde se van a dilucidar los problemas y permitan que la vejación, discriminación, humillación o tratos crueles, eviten que algún alumno avance en cuanto a sus estudios se refiere.

Fue claro al señalar que a estos trabajos se unirán la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y la Universidad Metropolitana, en cuanto a nivel medio superior, será el Conalep, el Colegio de Bachilleres y Cecytes, “por lo que estamos en proceso de trabajo y poder lograr concretar que estas instituciones también eviten que alumnos se vean afectados debido a posibles maltratos que pudieran recibir por parte de otros alumnos.

Sostuvo que este programa será fundamental en este 2021, por lo que estarán impulsándolo fuertemente y espera que más instituciones se puedan integrar al mismo, aunque por el momento son los niveles educativos señalados, no descarta que posteriormente se logre trabajar con el nivel básico.

Expuso que para primarias y secundarias se requiere de mayor cobertura, “entonces tenemos que concluir con lo que ya hemos iniciado, y en su segundo momento bajar a ese sectores educativos.

Finalmente, dijo que CEDH tiene un compromiso firme de este año continúe la promoción de los derechos y que estos se conozcan desde el centro de la entidad, hasta la comunidad más alejada.