Tlaxcala en sexto lugar de incendios forestales

  • De enero a la fecha se han sofocado 260 deflagraciones afectando 18 hectáreas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicó a Tlaxcala en el sexto lugar durante esta temporada de incendios, y es que del 1 de enero al 29 de abril de este año, se registraron 260 deflagraciones, estando así en los dentro de los 10 estados con mayor incidencia de esta problemática.

El reporte de dicha dependencia federal expone que, en lo que va del año, se han registrado en todo el país 4 mil 676 incendios forestales, afectando una superficie de 212 mil 050 hectáreas. De esta superficie, el 93 por ciento (%) correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 % a arbóreo.

Tlaxcala no forma parte de los estados con mayor superficie afectada, siendo Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Durango, Puebla y San Luis Potosí, los estados que representan el 74% del total nacional y las entidades con mayores afectaciones en la zona boscosa.

Y es que del total de incendios forestales, 451 (10%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 25 mil 072 (12 %) del total nacional.

Para el caso de Tlaxcala, la vegetación sensible que quedo totalmente carbonizada fue en un total de 18 hectáreas, los materiales sensibles a lo que se refiere es bosque de Cedro, de Oyamel, entre otras especies de árboles y plantas.

A nivel nacional, el número de deflagraciones disminuyeron, y es que en 1998 se registraron 9 mil 235 incendios, en tanto que 2021 se tuvo un total de 4 mil 676, es decir que hubo una disminución de cuatro mil 559 incendios.

Exponen que esperan que la situación disminuya durante este mes de mayo, ya que las primeras lluvias se han presentado; no obstante, no son suficientes debido a que se requiere de mayor humedad, sobre todo en las zonas boscosas.

Finalmente, expusieron que podrían ser las lluvias que terminen con la temporada de estiaje, pero hasta hoy no se pueden adelantar ya que podrían presentarse nuevos incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *