Estado

CEDH buscará estrategia para conocer los protocolos de actuación de elementos de seguridad estatales

Rodrigo Lozada Cervantes

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, resaltó que el organismo autónomo considera una estrategia de trabajo para conocer los protocolos de actuación del gobierno estatal, derivado del supuesto abuso por parte de elementos de seguridad, durante manifestaciones.

Lo anterior luego de lo que sucedió la tarde del jueves, donde se llevaron a jóvenes, tras protestar en el centro de Tlaxcala.

 “Vamos a plantear una estrategia de trabajo para saber cuáles son los protocolos de actuaciones, cómo lo están trabajando, pero apenas lo vamos a hacer. Por estas incidencias dentro de las manifestaciones apenas estamos retomando, pero sí lo vamos a hacer”.

Indicó que la ley los faculta estar en las protestas de los ciudadanos, pero se necesita conocer más al respecto, a fin de que el acompañamiento que de por sí hacen; tengan más elementos, para reforzar su labor como defensores de los derechos humanos.

 “Necesitamos allegarnos de más elementos para ampliar el programa, y hacer ver esta situación, la infraestructura de personal. Porque ahorita estamos acudiendo porque nos estamos enterando por las redes”.

La Ombudsperson destacó que, por la marcha del 8 de marzo, el organismo autónomo, a través del expediente de queja que se inició, se dictaron medidas cautelares, para que el gobierno del estado aplique los protocolos para este tipo de expresiones.

Con respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuidan a los delincuentes porque son seres humanos, la presidenta de la CEDH, destacó que a pesar de las sanciones que le imponga a una persona, tiene derecho a la salud, alimentación y educación.

«Hay una idea errónea de que los derechos humanos defiende a delincuentes, y no defiende a las personas, y defiende la dignidad de las personas».

Indicó que los derechos humanos no se oponen a las detenciones, o uso de la fuerza, sino a los excesos.