Estado

Carta compromiso firmada por autoridades estatales y municipales, herramienta para combatir la corrupción: SAET

  • El objetivo es contribuir de forma conjunta en la prevención

Isabel Polvo

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), Rumel Hernández Avendaño, reconoció la voluntad de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros al firmar la carta compromiso “Por la ética e integridad pública del estado de Tlaxcala” para combatir la corrupción y contribuir de forma conjunta en la prevención.

Sin embargo, dejó entrever que se trata de una herramienta que en caso de incumplirse se exigirá y recordará lo que pactaron las autoridades estatales y municipales, en el documento signado el pasado nueve de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Recordó que la carta compromiso tiene como propósito fortalecer la integridad pública para abatir la desigualdad y la pobreza; el cual alcanza a los funcionarios del gabinete estatal y ampliado, así como a los 60 alcaldes y los organismos internos de control.

Hernández Avendaño, admitió que no será fácil las conductas irregulares en el servicio público a través de una carta compromiso, aunque en un futuro “va a funcionar”.

Agregó que las denuncias y quejas que más se registran de parte de la ciudadanía, es contra servidores públicos de todos los niveles de gobierno por actos de corrupción, principalmente por el uso indebido de los recursos públicos y la falta de procuración de justicia.

Hernández Avendaño, también dijo que es muy común los señalamientos por opacidad de los funcionarios públicos, ahí cuestionó la labor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por no informar al gobierno estatal, municipal y organismos autónomos sobre la información que deben presentar con base a lo que dice la ley para que cumplan y dejen de ser omisos.