EstadoPORTADA

Carrera por la gubernatura de Tlaxcala

Falta menos de un año para las votaciones; sólo PRI, Morena y PAN cuentan con aspirantes a contender por la silla del Ejecutivo estatal

– Se jugarán partidos políticos su registro estatal; en septiembre y diciembre próximo, tentativo arranque del proceso electoral federal y local; será el proceso comicial más grande en la historia de México

A menos de un año de efectuarse las votaciones locales del 6 de junio de 2021, la carrera por la gubernatura de Tlaxcala ha iniciado, aunque opacada -hasta el momento- por los efectos negativos generados por el Covid-19 en el territorio estatal. La cuenta regresiva de los 365 días que faltan para la renovación del Ejecutivo local, tres diputaciones federales, 15 diputaciones estatales de mayoría, 60 presidencias municipales e integrantes de ayuntamientos, y alrededor de 400 presidencias de comunidad, arrancó el 6 de junio de este 2020.

La jornada electoral de 2021, será el proceso comicial más grande en la historia de México porque por primera vez se empata la elección federal con las estatales y donde se elegirán a nuevos representantes populares.

Son actualmente 12 los partidos políticos que irán a la contienda electoral en los comicios 2020-2021 de Tlaxcala y que competirán por los diversos cargos políticos y públicos a elegirse en el territorio estatal, también, defenderán en las urnas su registro local, principalmente, al buscar obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación total válida de la elección a legisladores estatales para permanecer como partidos en el estado.

Es decir, a menos de 12 meses de efectuarse la jornada electoral para que ciudadanos tlaxcaltecas elijan a sus nuevas autoridades, aumentará la efervescencia electoral en los próximos días y meses en busca de que los institutos políticos y actores a un cargo popular, se puedan colocar dentro de la simpatía del electorado tlaxcalteca. Aunque hay diputados locales y alcaldes principalmente, que en los últimos días han usado abiertamente a la pandemia del Covid-19 para entregar despensas y diversos apoyos a la población del estado.

Los 12 institutos políticos que cuentan con registro local para participar en la jornada electoral 2020-2021 de Tlaxcala, son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que encabeza el gobierno local de Tlaxcala-, Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que preside el gobierno federal-, de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), Alianza Ciudadana (PAC), Socialista (PS) y Partido Impacto Social SI (PIS).

De esta docena de institutos políticos que se medirán en las urnas, no todos cuentan con candidatos y postulantes a la Gubernatura de Tlaxcala, pues a la fecha sólo el PRI, Morena y PAN tienen diversos “gallos” que aspiran aparecer en las boletas y contender por la silla del Ejecutivo estatal.

El escenario político de la entidad tlaxcalteca considera a los priistas Florentino Domínguez Ordóñez –secretario de Educación Pública del Estado-, Anabell Ávalos Zempoalteca –alcaldesa de Tlaxcala-, Anabel Alvarado Varela –secretaria de Turismo del estado- y Noé Rodríguez Roldán –dirigente estatal del tricolor-, como los suspirantes a encabezar la candidatura a la gubernatura estatal, pues son los militantes del tricolor que han aparecido en las encuestas políticas de los últimos meses, como aspirantes a suceder a su correligionario y actual mandatario tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez.

Por parte de Morena, con poco más del 40.4 por ciento de la intención del voto de la ciudadana tlaxcalteca, aparece Lorena Cuéllar Cisneros como la mejor posicionada en las encuestas de medición que últimamente se han realizado en la entidad, incluso con aceptación ciudadana más elevada que postulantes de otros partidos políticos. También en este partido han querido buscar la candidatura los senadores por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera y Joel Molina Ramírez, pero su aceptación ciudadana en las encuestas no supera el 6 por ciento de respaldo.

Y en el PAN, Minerva Hernández Ramos –senadora por Tlaxcala-, Adriana Dávila Fernández –diputada federal- y hasta el edil de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, son los que suenan dentro del blanquiazul para aparecer en la boleta a la primera magistratura de Tlaxcala.

En el resto de los partidos, PRD, MC, PT, PVEM, Panal, PEST, PAC, PS y PIS, no hay -hasta el momento- suspirantes firmes que suenen para ir en las boletas electorales para la renovación de la Gubernatura estatal. 

Al carecer de postulantes, estos partidos buscarán la viabilidad de ir en alianza con uno de los institutos -PRI, Morena y PAN- que competirán por la silla del Poder Ejecutivo estatal. 

EN SEPTIEMBRE, TENTATIVO INICIO PROCESO ELECTORAL FEDERAL

En el mes de septiembre de este 2020 se prevé que inicie el Proceso Electoral Federal para la elección de un total de 300 diputados federales de mayoría en todo el país, y en Tlaxcala serán 3 legisladores federales, que serán electos por el voto directo de los ciudadanos tlaxcaltecas en los distritos federales 01 con cabecera en Apizaco, 02 de Tlaxcala y 03 de Zacatelco. 

Esto, debido a que en 2021 los legisladores federales Claudia Pérez Rodríguez –del distrito federal 03-, Rubén Terán Águila –del distrito federal 02- y, José de la Luz Sosa –del distrito federal 01-, culminará el periodo de tres años para el que fueron electos como legisladores federales de la entidad tlaxcalteca.

Aunque no hay definida una fecha por el momento para el inicio formal del proceso electoral federal, habrá de sesionar en próximos días el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer el Calendario Electoral 2020-2021, pero se prevé que sea en el mes de septiembre cuando arranquen las actividades comiciales de manera formal. 

En tanto que en el mes de diciembre de 2020, se tiene contemplado el arranque formalmente del Proceso Electoral Local para la gubernatura de Tlaxcala, 15 legisladores de mayoría, 60 alcaldes e integrantes de ayuntamientos, así como a 400 presidencias de comunidad, aunque tampoco hay fecha definida hasta el momento por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En los próximos meses tendrán que sesionar los consejeros del ITE y los representantes de los partidos políticos, para aprobar oficialmente el calendario electoral 2020-2021 en la entidad, documento que contendrá las fechas de realización de cada una de las actividades electorales, así como los tiempos para que los partidos políticos puedan establecer alianzas o candidaturas comunes a los diferentes cargos de elección popular.

Así como las fechas de los procesos internos de los institutos políticos, precandidaturas y candidaturas, tiempos de registro de candidatos a la gubernatura de Tlaxcala, inscripciones de 15 diputados locales de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, candidaturas a los 60 alcaldes e integrantes de los ayuntamientos, además de los postulantes a cada una de las presidencias de comunidad del estado que eligen a su autoridad mediante voto ciudadano en las urnas.

El calendario electoral local de Tlaxcala también contendrá el día de la jornada electoral que deberá ser el 6 de junio de 2021, así como el cómputo de votos, validación de la elección, entrega de las constancias y otras actividades electorales más que se desarrollarán antes, durante y después de las votaciones del siguiente año. 

Para el mes de noviembre próximo, el ITE iniciará con el monitoreo en medios de comunicación, que es la primera actividad formal previa al proceso comicial de Tlaxcala de 2021 donde se renovará la gubernatura estatal, 15 diputaciones de mayoría relativa, 60 presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

SE JUGARÁN PARTIDOS POLÍTICOS SU REGISTRO

En la elección local del siguiente año, los 12 partidos políticos en Tlaxcala se jugarán la permanencia de su registro estatal.

De acuerdo con la vigente Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, establece que los institutos políticos y aquellos que hayan obtenido nuevo registro o acreditación, deberán conseguir como mínimo un porcentaje de votación del 3 por ciento en la última elección de diputados locales, por el principio de mayoría relativa, para mantener su registro estatal ante el ITE y en consecuencia participar en la distribución de los tiempos en radio y televisión, así como el financiamiento público, de no alcanzar este porcentaje los institutos políticos perderán su registro en la entidad.