Estado

CARECE TLAXCALA DE PROTOCOLO PARA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

  • Cumplimiento a la recomendación 01/2021, por parte del IAIP-Tlax, evidenció la necesidad de contar con un procedimiento que deje conforme a los quejosos.

Por José Luis Ramírez Romero

Derivado de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) ofreció una disculpa pública a la ex comisionada de esta institución, Marlene Alonso Meneses, quien, tras aceptarla, solicitó el resarcimiento de los daños causados cuando fungió como presidenta de la misma.

El pasado 6 de marzo de 2018, Alonso Meneses presentó una queja por presuntas violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, por violencia psicológica, política, institucional y laboral, en su agravio, por parte de los ex comisionados Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales.

En virtud de ello, y tras determinar la violación al derecho de igualdad y trato digno por discriminación en razón de género en contra de la víctima, el 15 de julio de 2021, la CEDH emitió la recomendación 01/2021, dirigida al IAIP-Tlax.

Posteriormente, mediante oficio PRESIDENCIA/IAIPTLAXCALA/70-2022, de fecha 25 de mayo de 2022, el Instituto notificó a la Comisión la pertinencia de aceptar la recomendación aludida, y de ofrecer la disculpa a la quejosa.

Fue este viernes 17 de junio, en las instalaciones del IAIP-Tlaxcala, cuando se acordó dar cumplimiento a esta parte del resolutivo con la presencia de los comisionados Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabian López Sánchez, encabezados por la presidenta del Instituto, Maribel Rodríguez Piedras, así como la agraviada y la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, para dar fe de los hechos.

Sin embargo, debido a que la CEDH no ha emitido un protocolo para ofrecer disculpas públicas a las víctimas de violaciones de derechos humanos en la entidad, el acto se desarrolló sin cuidados procedimentales que generaron un ambiente de tensión, incluso, señalamientos de presunta simulación, principalmente, de personas ajenas a la propia recomendación, como representantes de colectivos feministas y activistas, y familiares de la víctima, quienes se presentaron en el lugar.

La comisionada Maribel Rodríguez fue la encargada de dar lectura a la disculpa pública en el marco de las actuaciones de la recomendación número notificada al IAIP, y manifestó que, en apego a la ley, el órgano garante dio cumplimiento a la recomendación número 01/2021 para resarcir los daños atribuidos a exfuncionarios del Instituto.

En ese momento, los comisionados del IAIP-Tlax dieron por cumplida la disculpa, y aunque no se tenía contemplado, se permitió a Alonso Meneses hacer uso de la voz.

En su intervención, reconoció a los integrantes del Consejo General del IAIP-Tlax como garantes de la legalidad, al asumir su “responsabilidad histórica frente a la sociedad”, por lo que aceptó la disculpa pública y exigió que se cumpla con la reparación integral del daño causado a su persona.

No obstante, debido a la falta de un orden del día para normar el procedimiento, y a que la quejosa se extendió más allá de los tiempos previstos por los consejeros, quienes tenían pendiente una sesión de pleno para desahogar 10 recursos de revisión y tres denuncias, estos tuvieron que excusarse de permanecer en el salón, situación que generó la molestia de la ex comisionada y sus acompañantes, que alegaron una supuesta revictimización.

A decir del IAIP-Tlax, su personal ha recibido cursos y talleres para reforzar la garantía y respeto a los derechos humanos de las y los servidores públicos que integran la institución, así como para ofrecer un trato de calidad a las personas que requieren sus servicios.

En ese entendido, justificó que se retiraran los miembros del Consejo General, pues debían cumplir con sus obligaciones legales, lo que se evidencia en la transmisión de la sesión ordinaria del pasado viernes, que duró más de una hora para el desahogo de 13 puntos.

Luego de que la agraviada se inconformara públicamente por la manera en que se llevó a cabo la disculpa pública, fue evidente que la CEDH debe trabajar en un protocolo para establecer las condiciones bajo las cuales se lleven a cabo las disculpas públicas en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a fin de que estas queden conformes con el procedimiento.