Estado

Nueve de cada 10 conflictos laborales se lleva a través de una conciliación

  •  Busca STyC que antes del juicio laboral se privilegie la conciliación laboral. El porcentaje de conciliación laboral en el estado ronda en alrededor del 85 %

Isabel Polvo

Al señalar que nueve de cada 10 conflictos laborales se llevan a través de una conciliación laboral, desde la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), privilegian en una primera etapa que el conflicto sea mediante la conciliación, indicó el titular Noé Altamirano Islas.

Explicó que, en el estado, los porcentajes de conciliación laboral en el estado rondan en el 85 por ciento, por lo que le apuesta a que en los casos donde se ha emitido un acta de no conciliación, antes de ir a un tema de juicio laboral se siga privilegiando la conciliación laboral, comentó en entrevista.

Respecto al tiempo que reduce la carga de trabajo para los trabajadores explicó que, en la primera etapa son 45 días que es el proceso en el que buscan que un conflicto laboral se lleve a cabo una conciliación.

Pero, si pasa a la etapa de un tema judicial laboral podría llevar hasta seis meses, ya apegados a la nueva reforma laboral, “sin duda alguna la etapa de la conciliación laboral pues el término es hasta 45 días, el tema es que se pueda conciliar en las primeras semanas del conflicto en que se haya dado por la terminación laboral”.

Respecto al ahorro que se ha generado la culminación de un conflicto laboral durante la administración estatal, dijo no solo implicó un desgaste en tiempo, sino también es un desgaste económico y hasta emocional, “nosotros cuantificamos este proceso en tiempo”, puesto que hay algunos casos que se han llevado años, es decir cuatro, cinco o hasta más, pero con el proceso de conciliación se reduce hasta 45 días, como parte de la reforma laboral.

El tema emocional, es sin duda un desgaste pues hay incertidumbre por parte del trabajador en que siga creciendo el monto; pero al hablar de un tema de cuantificación detalló que el pago original que se da, se puede cuadriplicar, es decir puede llegar hasta 400 o 500 veces más de lo que era el pago original.

“De un monto a lo mejor mil pesos por poner una cifra, puede llegar a crecer mucho más, entonces, sí es importante la reducción que se da con la conciliación laboral porque permite agotar en su primera etapa que es la conciliación”, refirió.