Captura policía federal a talamontes en Terrenate
Siete sujetos dedicados a la extracción ilegal de madera en Tlaxcala fueron asegurados, son originarios de Puebla
La policía Federal ministerial logró, en el municipio de Terrenate, la captura y aseguramiento de personas que se dedican a cortar árboles de forma ilegal en Tlaxcala, para luego comercializarlos en aserraderos de la región.
Fueron siete hombres cuyas edades oscilan entre los 20 y 55 años, todos originarios de Teopan, comunidad del estado de Puebla.
A la par, los elementos federales lograron recuperar 75 troncos de árboles cuya longitud va de los ocho y hasta los 12 metros; además, los sujetos llevaban consigo armas de fuego que, junto con la madera, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Ayer por la mañana, el grupo especial de la policía federal ministerial, mientras realizaba un recorrido por la región, logró capturar a Vicente N. de 30 años, a Juan Gabriel N. de 23 años, Genaro N. de 20 años, David N. de 24 años, Gregorio N. de 51, José Arturo N. de 55 y Andrés N. de 28 años.
Los asegurados fueron puestos a disposición del ministerio público federal por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y tala clandestina.
Luego de la captura, que significó un certero golpe a los grupos que se dedican a la comercialización ilegal de madera en los estados cercanos, la policía federal dio a conocer, de manera extraoficial, que investigan lo relacionado con los puntos de venta de madera robada.
Trascendió que los talamontes que operan en la sierra tlaxcalteca y los bosques de la Malinche venden los árboles robados en algunos aserraderos del norte, como Tetla y Tlaxco, entre otros puntos, aunque la mayor parte de esa madera sale de la entidad.
Otros, en cambio, se dedican a vender leña o carbón en municipios del centro y sur de la entidad, como Teolocholco, Tetlanohcan, Chiautempan, Tlaltelulco, por mencionar algunos, puntos donde la tala clandestina es más frecuente; una parte de esos productos es conseguido como resultado de la tala clandestina.