EstadoPORTADA

Canícula, un fenómeno que también puede afectar las siembras

  • Esperan que no aminoren las precipitaciones pluviales, de otra forma ponen en riesgo a la planta de maíz que está en pleno crecimiento: CAP

La canícula es un fenómeno natural que de manera anual se repite y afecta en su mayoría a los estados del centro y parte norte del país, pero el hecho de que durante esta temporada no se presenten precipitaciones pluviales pone en riesgo a la planta del maíz, misma que está en pleno crecimiento, sostuvo el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.

En este sentido, comentó que la canícula tiene efectos antes y después, por lo que durante ese tiempo puede o no llover y las temperaturas se elevan hasta los 38 o 39 grados centígrados, esto genera que la tierra se seque y que el crecimiento de la milpa sea lento y en algunos casos se muera, teniendo pérdidas importantes.

Ante esta situación, esperan que las lluvias no disminuyan, de otra forma se generará una pérdida mayor de siembras a las que se han tenido por las granizadas de pasados días, “estamos preocupados porque las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya han vaticinado que se esperan altas temperaturas y la disminución de precipitación pluvial”, acotó.

Comentó que este tipo de situaciones es lo que desalienta a los trabajadores del campo y esto ha generado que busquen alternativas para sembrar; “hay semillas más resistentes a este tipo de cambios, pero nuestra preocupación es que cada vez menos personas siembran maíz por temor a las pérdidas, pero se genera que el precio de la tortilla incremente y el impacto es directo al bolsillo de los tlaxcaltecas”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente, el periodo canicular también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de las condiciones atmosféricas, e incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar en junio o extenderse hasta septiembre.

Para este 2021 se prevé que podría registrarse en la vertiente del Golfo de México — que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz— así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí. En las entidades del Pacífico alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

Después, entre junio y noviembre, se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados.

Para concluir, dijo que estarán al pendiente de cómo se mantiene en los próximos días la canícula y dependerá de esto que para el mes de septiembre obtengan el poco maíz que se prevé para este año.