Estado

Canícula no ha sido seca: CAP

  • Aún hay cosechas que requieren de agua y las precipitaciones se han presentado de manera regular

La canícula no ha sido al 100 por ciento seca, pues se han presentado precipitaciones pluviales constantes y eso ha generado que en algunos puntos de la entidad las cosechas ya se hayan desarrollado en gran porcentaje, pero en otros puntos aún falta que crezcan.

Por lo anterior, sostuvo José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), que aproximadamente el 8 por ciento (%), de la superficie no fue sembrada en este 2021, ya cada año aminora la producción y esto se debe a los cambios climáticos que anualmente se presentan y que son impredecibles.

Subrayó que es un año hasta hoy muy prometedor en materia de siembras, pero faltan varios meses para que concluya el maíz su maduración, “entonces hay que esperar, sólo vemos en el sur, la milpa esta por puntear y en contraste se encuentra Hueyotlipan que tiene unos sesenta centímetros la planta y entonces vemos que aún falta mucho para que crezca, pero no así en algunos puntos del sur donde las lluvias constantes han ocasionado que la planta se ponga amarilla, por lo que el sácate es para los animales”, acotó.

Aseveró que algunos trabajadores han dejado de sembrar maíz y han optado por otras semillas, dando más resultados, “pero seguimos en espera y que antes del mes de septiembre se tenga mayor avance en las siembras y que no se vean afectadas por las heladas atípicas”.

Apuntó que año con año la canícula presentará altas temperaturas, pero vienen diferentes ya que están combinadas, es decir lluvia y altas temperaturas, por ello es por lo que no siempre es como lo señalan algunas autoridades.

Para finalizar, comentó que en un par de días estarán dando a conocer la situación que se mantiene en el campo en los diferentes puntos de la entidad.