Estado

Proponen que Instancias Municipales de la Mujer cuenten con presupuesto y autonomía

  • Actualmente, desde los municipios se incumplen disposiciones derivadas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Lorena Ruiz García (PT) propuso modificar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala a fin de garantizar la operación de Instancias de la Mujer en las comunas, y que estas áreas cuenten con los recursos necesarios para desempeñar su labor, tendiente a eliminar la brecha de desigualdad que aún existen entre mujeres y hombres en la entidad.

Al respecto, indicó que las observaciones finales al Noveno Informe de México sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer advierten un contexto de desigualdad y violencia de género que se vive en el país.

Sin embargo, dijo, también constituyen “una hoja de ruta para avanzar hacia la igualdad sustantiva, y la no discriminación hacia las mujeres y niñas en México”.

En este sentido, la legisladora local mencionó que, derivado de tales observaciones, los municipios tienen la obligación de institucionalizar la perspectiva de género mediante la creación de las instancias municipales de la mujer, las cuales, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se definen como organismos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, político y cultural.

Y este objetivo se logra “mediante el fomento y la aplicación de la perspectiva de género en los tres niveles de gobierno, promoviendo la vinculación con todos los sectores sociales, la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres, en el marco de un gobierno municipal democrático, incluyente y justo”.

Según Ruiz García, si bien es cierto que actualmente los municipios han creado instancias o institutos de la mujer, también lo que que estas instancias no cumplen con las recomendaciones  de la Convención antes señalada, ya que no cuentan con recursos propios, personal capacitado, y en algunos casos, ni con oficinas, mobiliario equipo de cómputo, papelería y demás recursos para llevar a cabo su función.

Además, en algunos casos, como el de Tlaxcala capital, deoendencia de los sistemas municipales DIF o alguna otra área municipal, por lo que no son autónomas.

Por tal razón, planteó la necesidad de modificar el Artículo 71 y adicionar los artículos 73 Bis y 73 Ter de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos por México en materia de perspectiva de género.