Campesinos piden a San Isidro Labrador porque lleguen las lluvias
- Señalan que aún no siembran sus tierras debido a la sequia que se ha prolongado
Yaneth Ortega Jiménez
Campesinos de la Zona Norte de Tlaxcala, buscan la ayuda de San Isidro Labrador, a fin de que pronto lleguen las lluvias al estado, pues las siembras no se han hecho, debido a que la sequia se ha prolongado, además de que las altas temperaturas han provocado estragos en las tierras de labor.
En este sentido señalan que, al acercarse la celebración del santo patrón de los campesinos, buscan que el interceda por ellos ante Dios y que les pueda mandar las lluvias, pues las siembras cada año se atrasan, “lamentablemente ya empieza el jilote en septiembre y a su vez llegan las primeras heladas, ello génera una perdida en las cosechas, eso les preocupa, ya que anualmente las pérdidas son importantes”, dijo.
Expresaron que, al ya no ser el campo un rubro que genere economía algunos lo han abandonado y otros han buscado vender sus tierras, “pues no vemos ganancias, sembramos y perdemos más de la mitad, la verdad nos preocupa”, dijeron.
Comentaron que, la situación en la zona es delicada y preocupante, pues no saben si se recuperara, por ello piden al estado no dejarlos en el abandono, sino apoyarlos con el seguro catastrófico y recuperar parte de lo invertido para sembrar.
Finalmente, piden a la Diócesis de Tlaxcala ore por ello a fin de que el tiempo se componga y no sigan las altas temperaturas.