EstadoPORTADA

Transportistas dicen invertirán en mejorar servicio para personas con discapacidad

 
> Uno de los líderes de la UCET, afirmó que todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía atenderán

Isabel Polvo


El líder de la Unificación de Concesionarios del estado de Tlaxcala (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho, externó que este sector tiene el compromiso de mejorar el servicio para los usuarios, sobre todo para el ascenso y descenso de personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
En entrevista comentó que, los concesionarios habrán de asumir el gasto que genere el innovar las unidades para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
Indicó que, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) es quien regula y sanciona al servicio de transporte público en la entidad, por lo que, si la dependencia estatal determina hacer ajustes a las unidades con las denominadas «soluciones inteligentes”, es decir, que cuenten con rampas o plataformas para el ascenso y descenso, habrán de atender el tema.
«Lo que determine la SMyT, nosotros no lo vemos mal, la organización lo que queremos es mejorar el servicio, la atención, nuestras unidades y que realmente quede satisfecha la ciudadanía así literal».
Recordar que en su momento el ex titular de la secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre, recomendó a los permisionarios que comprarán nuevas unidades para renovar a 700 unidades del servicio colectivo en la entidad,  consideren acondicionar las mismas con las llamadas “soluciones inteligentes”, para que cuenten con rampas o plataformas para el ascenso y descenso de las personas con capacidades diferentes y facilitar su traslado.
Puesto que los concesionarios están haciendo la compra de nuevas unidades por ello, se exhortó contemplar esa adecuación a las unidades, pero también deben cumplir con el dispositivo de videovigilancia y por otro lado las llamadas soluciones inteligentes.
Para adaptar las plataformas, se estimó que los permisionarios tendrían que destinar alrededor de 20 a 30 mil pesos, en caso de adaptar ese sistema a la unidad del servicio colectivo.
Por su parte, el gobierno estatal ha mantenido una serie de beneficios para el sector transporte que tienen que ver con varios descuentos de hasta un 70 por ciento en la expedición de licencias, de transmisiones, pagos de refrendo por señalar algunas, lo que se puede traducir en una contraprestación que compensa el gasto que deberían realizar.