PORTADA

Cámaras instaladas en carretera Tlaxco-Apizaco son para seguridad, no son fotomultas: SMyT

Cámaras instaladas en el tramo carretero son responsabilidad del C5i

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, desmintió la instalación de cámaras de fotomulta en la carretera Tlaxco-Apizaco, a la altura de Matlalohcan.

El funcionario aclaró que los dispositivos que se están colocando en dicho tramo carretero corresponden al sistema de videovigilancia y seguridad operado por el C5I (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

«Es un tema de seguridad y lo maneja el C5i, le toca realizar (la instalación) en todos los tramos carreteros de tener esas cámaras de videovigilancia, está cubierto la seguridad en los ramales y ha facilitado mucho, hemos visto acciones de éxito (de control) de la delincuencia”.

Respecto a la recaudación generada por las sanciones de exceso de velocidad en las áreas donde las fotomultas sí están activas, el secretario explicó que el dinero ingresa a una bolsa general del Gobierno del Estado, y se utiliza para implementar programas de mejora de la movilidad y seguridad.

La recaudación por fotomultas es competencia de la Secretaría de Finanzas y el dinero se destina a mejorar la movilidad y capacitar a conductores.

Para que los usuarios conozcan si han sido acreedores a una fotomulta, la SMyT, puso a disposición de la ciudadanía una página para consultar mayor información en el portal: https://monitor.smyt.tlaxcala.gob.mx/.

La aclaración busca brindar certeza a los automovilistas y destacar el enfoque en reforzar la seguridad con videovigilancia en los tramos carreteros.

Recordar que en febrero de 2024 entró en operación en Tlaxcala el sistema de fotomultas, instalado en las carreteras estatales del estado tiene como principal objetivo controlar los límites de velocidad entre los automovilistas y evitar las «mordidas» (actos de corrupción) por parte de los agentes de tránsito al reducir la interacción directa entre el conductor y la autoridad en el momento de la sanción por exceso de velocidad.

La notificación de la infracción por fotomulta se enviará vía correo al domicilio que se encuentra registrado en el alta del vehículo