EstadoPORTADA

Cae en Tlaxcala el tránsito de migrantes por Covid-19

De 70 centroamericanos que llegaban a la “Casa La Sagrada Familia” en Apizaco, únicamente pasan dos o 10 migrantes al día

El presbiterio Elías Dávila Espinoza, encargado del Albergue la Sagrada Familia ubicada en el municipio de Apizaco informó que ha disminuido de manera importante el paso y alojo de migrantes, ya que durante las últimas semanas, de dos hasta 10 migrantes han pernoctado en el inmueble.

Contrario a la cantidad de centroamericanos que llegaban al lugar en meses anteriores al registro de la pandemia del Coronavirus.

Expuso que se ha tomado en cuenta las medidas sanitarias que han emitido las instancias de salud, “de hecho han sido exageradas, ya que es constante la sanitización del lugar, la limpieza y lavado de manos, además del uso de cubrebocas, esto para evitar contagios en caso de que una persona pudiera venir enferma”.

Indicó que un tema que preocupa a la gente que labora en el albergue, es que los centroamericanos que han sido regresados de la frontera con Estados Unidos pudieran venir enfermos por Covid-19 sin saberlo, “sin embargo antes de que entren al albergue se les realiza una serie de cuestionamientos para conocer si no han presentado enfermedades respiratorias en las últimas semanas”.

Acentuó que hasta hoy no se ha negado la alimentación y el descanso a quienes van de paso hacia los Estados Unidos, “pero el número que anteriormente llegaba es mucho menor ya que únicamente recibimos hasta 70 personas al día hoy solo dos, cinco o hasta 10 personas”.

Dávila Espinoza refirió que estas personas que buscan el sueño americano desafían al Covid-19, ya que es mayor el hambre y la necesidad de contar con una mejor calidad de vida para sus familias, que esta nueva enfermedad que se ha propagado de manera rápida por el mundo.

Apuntó que es mayor el número de hombres que va de paso, por lo cual en el albergue al ser menos deben respetar la sana distancia en el área de descanso al momento de la comida y sobre todo mantener el lavado de manos constante.

“Hasta hoy no se ha determinado cerrar temporalmente el lugar, ya que el paso de indocumentados se mantendrá a pesar de una pandemia que han dejado en segundo plano, ya que su situación economía es precaria”.

Refirió que mantiene constante comunicación con la Secretaría de Salud del estado y en caso de detectar a una persona que tenga síntomas similares al Covid-19, de inmediato se hará saber para que pueda ser desalojado del lugar y evitar contagios.