Estado

Cae economía de Tlaxcala 14.3% ante Coronavirus

  • Del tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020, las industrias manufactureras aportan mayor peso a la economía con el 23%

El estado de Tlaxcala se ubica entre los cinco lugares de las economías estatales que más cayeron del tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020 a raíz de la pandemia. La entidad se posicionó en el tercer lugar con un registró de (-) 14.3 por ciento (%) de la tasa anual de crecimiento, el sector que mayor aporta a la economía es la industria manufacturera con el 23.0%; una cifra muy por debajo de Quintana Roo con (-) 28.9% y Baja California Sur con (-) 24.8%.

En la cuarta posición se ubica Hidalgo con (-) 12.0% con aportación de las industrias manufactureras del 24:0% y la CDMX con (-) 11.7% y servicios financieros y de seguros con el 11.3%.

La economía nacional cayó (-) 4.6% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019 según la cifra oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 29 de enero 2021.

Lo anterior ante el coronavirus, en 2020 la economía mexicana se contrajo (-) 8.5% de acuerdo con la Estimación Oportuna de (INEGI).

De acuerdo con el portal México ¿cómo vamos? Indicó que, tras evaluar el crecimiento económico de todo el año, la estimación oportuna apunta a un retroceso de (-) 8.5% en 2020; segunda tasa negativa consecutiva para un año, después de la caída de (-) 0.05% en 2019.

En el tercer trimestre de 2020, todas las entidades federativas, menos Campeche, crecieron después del impacto negativo en el trimestre previo. La composición de la actividad económica estatal determinó las disparidades regionales.

Sin embargo, la crisis en el desempeño a nivel estatal, según los datos reflejan cierto rezago y no tienen la misma periodicidad que la información nacional.

Con los datos más recientes de crecimiento económico estatal para el tercer trimestre 2020, se vislumbró una recuperación trimestral casi generalizada; todas las entidades federativas (con la excepción de Campeche) crecieron en el tercer trimestre de 2020, después del impacto negativo del segundo periodo del año.

En particular, Puebla, Baja California Sur y Zacatecas registraron las mayores tasas trimestrales, de 28.3%, 25.5% y 23.3% respectivamente; en contraste, Tabasco, Colima y la CDMX fueron las regiones que menos crecieron respecto al trimestre previo durante los últimos tres meses de 2020: las tasas trimestrales de crecimiento fueron de 2.1%, 5.0% y 5.2%, respectivamente.

Sin embargo, aunque se registraron los inicios de la recuperación y la mayoría de las entidades atenuó sus caídas, en todos los estados de la República Mexicana se registraron retrocesos en la comparación anual, lo que refleja que el país se encuentra todavía lejos de una recuperación total de los niveles de producción vistos antes de la llegada de la pandemia.

El efecto dispar a nivel estatal se debe, en parte, a la composición de la actividad económica de los estados. Quintana Roo, por ejemplo, fue el estado que registró la mayor contracción anual, y tiene una alta concentración de su actividad económica en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (que aportan 21.7% del total de la economía. El contexto del fuerte impacto de la crisis sanitaria y las medidas de contingencia sobre ese sector, la contracción anual de la economía quintanarroense fue de (-)28.9% en el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, Baja California Sur con la segunda caída anual más pronunciada en el penúltimo trimestre del año- tiene a casi 40% de su economía concentrada en dos sectores afectados durante la pandemia: la construcción (que aporta el 22%) y los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas (con 16% de la economía); en el 3T2020, su disminución anual fue de (-) 24.8%. seguido por Tlaxcala Hidalgo y CDMX.

El Banco de México pronosticó en su último informe trimestral una tasa anual de crecimiento económico de (-) 8.9% en 2020, mientras que la más reciente encuesta Citibanamex estimaba una contracción de (-) 8.8%, el Banco Mundial una caída de (-) 9.0% y el Fondo Monetario Internacional una contracción de (-) 8.5% en la actividad económica mexicana en el año. De confirmarse, la tasa de (-) 8.5% en 2020 sería la más baja para un año desde que el INEGI mantiene un registro comparable (con información que inicia en 1980).