Municipios

Caballero Yonca si tiene aspiraciones para ser diputado local

El alcalde de Ixtenco señaló que si su partido lo favorece podría representar una candidatura, para continuar los beneficios a la ciudadanía

El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, aceptó que sí tiene intenciones de buscar una candidatura para el proceso electoral de 2021, y esta podría ser para diputado local por el distrito X (10) que comprende los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec.

En entrevista colectiva, Miguel Ángel Caballero Yonca señaló que si su partido, el Encuentro Social de Tlaxcala (PEST) lo respalda y además lo favorece, podría representar una candidatura al Congreso del Estado, pero aún no es tiempo ni quiere adelantarse para decir un sí anticipado.

“Queremos terminar la administración, pero sí, podría darse una candidatura, queremos seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía de Ixtenco, hemos sido una de los gobiernos que más ha trabajado y creo que sí, podría darse el caso de encabezar una candidatura”, señaló.

Caballero Yonca expresó que a pesar de todos los problemas que ha pasado y todos los conflictos por los que atraviesa el trabajo está hecho y los habitantes del pueblo otomí son testigos del esfuerzo y la dedicación de su gobierno, por eso confía en que podría obtener buenos resultados.

“Esperemos que lleguen los tiempos para seguir adelante, pero no quiero trabajar sólo para mi municipio, sino también para los municipios que integran el distrito y sí, sí me gustaría participar y vamos a esperar los tiempos para hacerle saber a la ciudadanía de mis intenciones”, destacó.

El presidente municipal de Ixtenco aseguró que los conflictos que tuvo en 2017 con la síndico municipal no afectarán su desempeño en caso de que decida buscar una candidatura, luego de que se aprobara, por parte del Instituto Nacional electoral (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avalara que para que un aspirante pueda obtener una candidatura debe firmar bajo protesta de decir verdad que no ha ejercido violencia de género.

Esto dijo, porque el caso no se judicializó y porque no existe como tal una denuncia por violencia contra la funcionaria y representante legal del ayuntamiento, el conflicto de 2017 fue de orden interno y no existió en ningún momento violencia por parte del alcalde, sino lo contrario; fue la síndico municipal quien intentó violentar al alcalde a base de mentiras hacia la ciudadanía.