Estado

Buscará Canacintra con el gobierno implementar plataforma para eficientar registro al Repuvet

  • También propondrá que se amplíe el programa en los corredores industriales

Isabel Polvo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, dio a conocer que alrededor de mil 500 autos de trabajadores de los corredores industriales se registraron al programa del Registro Público Vehicular Tlaxcala (Repuvet), un resultado no esperado, admitió.

En ese sentido, dijo que en la colocación del chip vehicular, no se ha avanzado pues en primera instancia el proceso es lento, de ahí que, adelantó que para el siguiente año buscará acercamiento con el gobierno estatal para plantear que se implemente una plataforma que sea más rápida y eficiente.

Lo anterior, con el propósito de cubrir el resto del universo de autos programados.

Sin olvidar que en su momento informó que son 15 mil personas las que laboran en los tres parques de CIX, y en promedio has tres mil vehículos, además de los camiones de transporte de personal.

Marcos del Rosario, consideró que faltó promocionar los sitios de los módulos a la ciudadanía, además de la falta de coordinación interna del organismo para apoyar la campaña de chips geolocalizadores en los corredores industriales.

No obstante, anticipó que solicitará que el programa se amplié en los corredores industriales, para acelerar la colocación de los dispositivos, puesto que reconoció el delito de robo a transporte de carga afecta a los centros de trabajo, a los municipios y empresarios de los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), I de Tetla de la Solidaridad, II de Huamantla, III de Tlaxco y el Corredor Malinche.

El empresario, dijo que el siguiente año se retomará el proceso de registro, pues es fundamental ofrecer seguridad a los propietarios y la colocación del dispositivo ayudará a recuperar autos en caso de robo.

Es de mencionar que en el mes de junio, la Canacintra se sumó a la campaña del Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet), a efecto de instalar 20 mil chips de identificación y control de vehículos en las tres Ciudades Industriales Xicohténcatl (CIX) y el corredor Malintzi, sin embargo, a seis meses de permanecer vigente el programa no se cumplió la meta.

Hay que recordar que, el delegado en Tlaxcala de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Paulino Hernández Mendoza, externó que los chips funcionan para combatir el robo de vehículos, no así para el transporte de carga, debido a que los delincuentes utilizan dispositivos que inhiben la señal de GPS.