Opinión

BUSCAPIÉS / Trascendido

Huamantla presentó una importante disminución en su incidencia delictiva en el último bimestre de 2022. 

Los resultados presentados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) reconocen este logro de la administración que encabeza el edil Salvador Santo.

También, que cerca del 80% de los elementos policiacos han sido aprobados en sus exámenes de control y confianza, atendiendo lo que marca la norma y el llamado del gobierno estatal en esta materia. 

 Vale la pena hacer esta mención, porque se trata de datos verificables que dan forma a toda una estrategia institucional que engarza los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la inseguridad.

Obviamente, contrastan con las aseveraciones del ex presidente del Comisariado del Ejido de San Luis Huamantla, Alfredo Montiel Bretón, quien denunció que policías municipales de Huamantla presuntamente “levantan” a hijos de ejidatarios, los golpean, les “siembran” drogas y hasta les “fabrican” delitos.

Según el quejoso, tiene conocimiento de al menos seis casos de supuestas detenciones arbitrarias cometidas por la Dirección de Seguridad Pública.

El tema de fondo es que es una mera denuncia mediática, carente de evidencias o pruebas. Tan es así que nada lo sustente. Pareciera que, al no haber otro lado por dónde atacar al gobierno, recurren a las presunciones. 

Frente a esa realidad que no se materializa en denuncias formales ante las instancias correspondientes, están los datos de las instituciones del ramo, que ven en Huamantla un municipio que sí hace su tarea.