MunicipiosPORTADA

Buscan PGJE y FGR a probables responsables de incendios en relleno sanitario

  • La Secretaría del Medio Ambiente aportó pruebas para sospechar que los incidentes son provocados, y habrá investigaciones para fincar o deslindar responsabilidades

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) intervendrán, a través de investigaciones, para determinar posibles sanciones, luego de los incendios que se han registrado en el relleno sanitario “Tonsil” del municipio de Panotla desde el mes de junio de 2023 y que a la fecha suman 9.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado (SMA) aportó pruebas contundentes para sospechar que los incidentes han sido provocados, por lo que se trazarán líneas específicas tratando de encontrar a los posibles responsables y aplicar la ley.

Así lo dieron a conocer las autoridades estatales desde el fin de semana; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, ratificó que habrá procedimientos legales en contra de quien o quienes se encuentren como posibles responsables, pues dijo, “los hechos son atípicos”.

En una entrevista colectiva, la titular del poder ejecutivo tlaxcalteca sostuvo que pareciera que se trata de una estrategia, pues los incendios han comenzado en lugares específicos y tras la valoración de la problemática puede considerarse que esto está fuera de la realidad.

Señaló que de junio a diciembre de 2023 se registraron cuatro incendios, y en lo que va de este 2024., es decir, en menos de un mes, ya se han presentado otros 5. A la par, coincidió en que todos los casos se han presentado durante la noche, motivo por el que las autoridades estatales y federales tendrán que determinar si se trató de algo ocasionado o accidental.

La gobernadora expuso que, desde el viernes pasado, se han realizado mesas de trabajo para conocer de manera exacta la situación del incendio y tomar decisiones sobre lo que se va a hacer, cómo se va a salvaguardar la salud de los vecinos y si puede o no haber actividades al aire libre, entre otros.

Además, refirió que lo que está sucediendo en el relleno sanitario es consecuencia de los más de 20 años de abandono, por lo que pidió a la población ser paciente para que no se generen problemas mayores derivados de la contingencia climática.

La mandataria estatal subrayó que dará un informe para hacer saber a la ciudadanía sobre la situación real que prevalece y de este modo dar certeza sobre lo que ocurre.