EstadoPORTADA

BUSCAN ABATIR EL MERCADO INFORMAL DE ASESORES INMOBILIARIOS EN TLAXCALA

  • Advierten que, sin contar con una capacitación adecuada y sin ética alguna, ponen en riesgo el patrimonio de las personas usuarias de sus servicios.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Marcela González Castillo (Morena) propuso la iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Tlaxcala, a fin de que, quienes prestan este servicio, cuenten con capacitación suficiente para brindar asesoría profesional que contribuya a proteger, por una parte, el patrimonio de quienes realizan operaciones a través de agentes o empresas inmobiliarias, y por otro, el de los adquirentes o solicitantes de inmuebles para renta.

Según la legisladora, Tlaxcala tiene una alta densidad poblacional, es decir, cuenta con un gran número de habitantes en relación a la superficie de su territorio, por lo que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado “tendrá una intervención de la mayor relevancia”.

Indicó que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, el estado ocupaba el cuarto lugar nacional en habitantes por kilómetro cuadrado, con una proporción de 336 personas, “superado solo por Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México”.

Además, entre los años 2015 a 2020, “presentó una salida para vivir en otra entidad federativa de 28 mil 369 personas, de las cuales, de cada 100 pobladores, 32 se fueron a vivir a Puebla, 13 al Estado de México, 11 a la Ciudad de México, seis a Hidalgo, y cinco a Veracruz”.

Lo anterior, abundó, “en comparación con quienes llegaron a vivir a Tlaxcala, 41 mil 063 personas, y de cada 100 de ellas, 32 provienen de Puebla, 18 del Estado de México, 15 de la Ciudad de México, siete de Veracruz y 4 de Hidalgo”.

“Las cifras anteriores son significativas si tomamos en consideración, además, que Tlaxcala es la segunda Entidad federativa con menor territorio en la República Mexicana, lo que obliga a todas las autoridades a tomar medidas para un mejor ordenamiento del territorio, que tenga como resultado entre otros, que las habitantes de Tlaxcala podamos contar con una vivienda digna”, dijo.

En este contexto, González Castillo advirtió que “atender el ordenamiento territorial del Estado es un tema de la mayor relevancia, ya que además de contar con una alta densidad poblacional, Tlaxcala ha aumentado considerablemente su población en los últimos años, esencialmente por el fenómeno de movilidad migratoria”.

Y las cifras anteriores, abundó, “obligan a contar con un marco jurídico que regule la actividad inmobiliaria” para que quienes ofrezca esos servicios posean conocimiento en diversas materias, como finanzas, de arrendamiento y urbanismo entre otras, y de igual forma se cuente con un Registro Único de Profesionales Inmobiliarios, el cual posibilite el seguimiento para la capacitación y evaluación de los prestadores de servicios inmobiliarios.

En tal sentido, la iniciativa plantea regular a los profesionales inmobiliarios, como agentes y empresas, “estableciéndoles procedimientos éticos y eficaces para la defensa tanto de los agentes como de las y los ciudadanos que solicitan sus servicios”, y propone la creación del Consejo de Servicios Inmobiliarios del Estado de Tlaxcala, en el que, “con la participación de servidores públicos, notarios, académicos y representantes de los profesionales inmobiliarios, fijen directrices para que se garantice en las mejores condiciones la profesionalización de todas aquellas personas que se dediquen al giro inmobiliario en el estado”.

Con ello, se busca abatir el mercado informal de asesores inmobiliarios, quienes, sin contar con una capacitación adecuada y sin ética alguna, ponen en riesgo el patrimonio de las personas usuarias de sus servicios.

La iniciativa, a la que se dio lectura durante la doceava sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.