EstadoPORTADA

“BUSCAMOS UN PODER JUDICIAL CERCANO A LAS PERSONAS”: MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS

  • La Magistrada Presidenta del TSJE destaca la importancia de la convocatoria “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día 2023”, que abona a la cultura de paz en Tlaxcala, en el marco el Día de la Niñez.
  • “Queremos generar en las niñas y los niños una vivencia que les marque metas altas, y escuchar sus opiniones sobre los derechos a la Inclusión y a la No Discriminación”, expone en entrevista para ABC Tlaxcala.
  • La titular del Poder Judicial confía que este ejercicio de socialización de las actividades del TSJE sensibilizará también a las y los magistrados y jueces para que juzguen con una perspectiva de niñez asuntos relativos a niñas, niños y adolescentes.

Por José Luis Ramírez Romero

Con la finalidad de concientizar, sensibilizar y difundir los Derechos de las Niñas, los Niños y las y los Adolescentes entre las y los Servidores Públicos del Poder Judicial, las madres y los padres de familia y la ciudadanía en general, se lanzó la convocatoria “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día 2023”.

Este ejercicio de socialización de las actividades del Poder Judicial, impulsado por la actual Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), tiene como marco el Día de la Niñez, para promover y garantizar su Derecho a la Participación.

En entrevista para ABC Noticias, Mary Cruz Cortés Ornelas, Magistrada Presidenta del TSJE, destacó la importancia de estas actividades que contribuyen al cumplimiento de objetivos institucionales relevantes, como permitir que las y los ciudadanos conozcan al Poder Judicial y lo sientan cercano a la atención de sus necesidades y, al mismo tiempo, sensibilizar a las juzgadoras y a los juzgadores para que, en aquellos asuntos en los que se debatan Derechos de la Infancia, ejerzan sus funciones con perspectiva de niñez.

Y en el caso particular de esta convocatoria, “por supuesto, que las niñas y los niños sepan que su voz es importante, que se acerquen y nos conozcan”.

Al respecto, recordó que el Pleno del TSJE aprobó el año pasado el evento denominado “Magistradas y Magistrados infantiles por un Día”. En 2022, se realizó de manera excepcional en noviembre, y permitió visualizar áreas de oportunidad para el desarrollo de la edición 2023.

El acuerdo del Pleno fue que se realizara anualmente en el mes de abril, sin especificar fecha, por lo que, en este año, se aprobó como temática el Derecho a la No Discriminación, para que las y los menores expresen su percepción sobre el respeto a este importante derecho, y conozcan que, en Tlaxcala, hay una instancia judicial que los escucha y hace valer sus derechos.

Para ello, deberán realizar un video en el que desarrollen el tema de manera oral usando cualquier material de apoyo que consideren, y podrán guiarse con preguntas como ¿qué entiendes por el Derecho a la No Discriminación?, ¿qué harías o qué propones para evitar que haya discriminación?, ¿qué es para ti la inclusión?, y ¿qué es lo que debemos hacer las personas adultas para que no haya discriminación?

Las Magistradas y los Magistrados infantiles, junto con la Secretaria General de Acuerdos Infantil, serán seleccionados por una Comisión Evaluadora, integrada por integrantes de la Sala Civil Familiar, de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, y de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial, “atendiendo los principios de Igualdad, Inclusión, Participación e Interculturalidad”.

De esta manera, las y los participantes elegidos para integrar el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia Infantil por un día, participarán en una Sesión Pública Especial, a celebrarse el próximo miércoles 26 de abril, a las 10:00 horas, en la que resolverán un caso concerniente al Derecho a la No Discriminación.

“Hacemos la invitación atenta y respetuosa a las mamás y a los papás que tengan hijas o hijos de entre 10 a 12 años, para que los motiven a participar, porque en el Poder Judicial tenemos apertura para escucharlos y brindarles la oportunidad de la experiencia de ser Magistradas y Magistrados Infantiles por un día”.

– Presidenta, ¿cuál es el objetivo de esta convocatoria y su temática?

– “Es justamente escuchar la voz de las niñas y los niños, en un tema tan importante para las juzgadoras y los juzgadores, que es el Derecho a la No Discriminación. La convocatoria, que se puede consultar en la página del Poder Judicial https://tsjtlaxcala.gob.mx/, cerrará el 10 de abril, y va dirigida a niñas y niños de 10 a 12 años, que normalmente están cursando quinto y sexto año de primaria, para que participen elaborando un video corto, de un minuto y medio, en el que puedan hablar del Derecho a la No Discriminación. . Queremos facilitar a las pequeñas y a los pequeños el envío para que puedan participar. Por eso, podrán enviarlo al correo institucional: [email protected],  o  bien, vía whatsapp, al número 246 154 4972. La invitación es a que consulten la convocatoria y participen. Si bien pueden hablar del Derecho a la No Discriminación, también pueden decirnos qué es para ellos el Derecho a la Inclusión. Queremos que nos digan, desde su perspectiva, qué debemos hacer las personas adultas para no generar discriminación. Para nosotros es muy importante escuchar la voz de las niñas y los niños”.

– ¿Por qué decidieron centrar la atención en la niñez para visibilizar la necesidad de la No Discriminación y lo que implica el ejercicio de ese Derecho?

– “Hay varias razones. Primero. El objeto que tiene esta administración, y que comparten las compañeras y compañeros magistrados, es hacer un Poder Judicial cercano a las personas. Si bien nuestra función principal es la impartición de justicia, no debemos ser un Poder alejado de ellas. Segundo. Que las niñas y los niños desde muy temprana edad puedan saber qué hace una magistrada o un magistrado, es decir, qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos, para que ellas y ellos se sientan incluidos, justamente, en esta posibilidad de ser magistradas y magistrados infantiles por un día. Y tercero. Uno de los temas que estamos fortaleciendo en esta administración es la cultura de paz, acercar la mediación. Estoy convencida que es un tema que se tiene que enseñar desde la niñez. Si bien los adultos podemos o tenemos la capacidad de cambiar nuestra cultura, enfocándola a la mediación, podemos abonar a esa cultura de paz educando desde la infancia, y eso es mucho mejor para tener una mejor sociedad”.  

– ¿Cómo será el proceso de selección de las y los magistrados infantiles?

– “Una vez que se cierre la primera etapa el 10 de abril, correspondiente a la recepción de los videos y el registro de sus documentos de inscripción, iniciará una segunda etapa en la que las y los integrantes de la Comisión Evaluadora analizaremos los videos de cada participante, y valoraremos la espontaneidad de las  niñas y los niños, la información con la que cuentan y el planteamiento que nos quieran hacer de conocimiento, para seleccionar a cuatro niñas que representarán a las magistradas que integramos en este momento el Pleno, y a tres niños, que corresponden a los tres magistrados que integran el Pleno, junto con una niña como Secretaria General de Acuerdos Infantil. Los resultados se darán a conocer el 20 de abril, y las ganadoras y los ganadores asistirán el 26 de abril al Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Ciudad Judicial, para realizar una Sesión Pública Especial”.

– ¿Y qué le han expresado en los recorridos que ha llevado a cabo por escuelas, en los salones de clase, para difundir y promover la convocatoria? ¿Cómo han respondido las niñas y los niños?

– “Normalmente, lo que nos comentan en las escuelas es que no se acercan muchas autoridades a las primarias. Pero lo que le gusta a las niñas y los niños es que los visitemos. Les ha estado gustando la invitación, porque justamente se sienten incluidos, que de eso se trata la temática. Les gusta recibir la invitación, y hay pequeñas y pequeños que lo dicen: Yo sí quiero participar… Le voy a decir a mi mamá. Pero este año, con la temática que estamos abordando, es importante reiterar que hacemos la invitación para niñas y niños que tengan algún tipo de discapacidad, o que hablen una lengua materna, para que sepan que, en el Pleno, tenemos un espacio para ellas y ellos. De eso se trata, de que se sientan incluidos. Por eso determinamos la temática de Derecho a la No Discriminación”.

– ¿Qué respuesta esperan de esta invitación?

– “Ha habido buena respuesta. El año pasado fue muy corto el tiempo de difusión y tuvimos una participación importante. Este año esperamos incrementar el número de niñas y niños participantes. Y creo que aun hay oportunidad de mejorar más, y de que, independientemente de que sólo se elijan siete niñas y niños para integrar el Pleno, y una niña como Secretaria General, ojalá, más adelante tengamos la oportunidad de invitar a algunas escuelas primarias para que presencien la sesión especial que van a tener. Agradecemos públicamente el apoyo y la disposición de la Secretaría de Educación Pública, porque nos ha permitido hacer la difusión en las primarias. Y lo que hemos buscado es hacer la difusión en las escuelas más alejadas de la capital, que es donde, a veces, la información no llega, justamente, por la distancia y las condiciones de algunas comunidades. Estamos acercándonos a las escuelas bilingües, y pedimos el apoyo de las instituciones educativas, de sus directoras y directores, de sus maestras y maestros, para que proporcionen la información a la pequeña o al pequeño que la solicite, para que pueda mandar su video o cubrir los requisitos de la convocatoria”.

– ¿Qué va a pasar con la participación y las voces de las y los magistrados infantiles?

– “Inicialmente, el objetivo es generar en las niñas y los niños una vivencia que les marque metas altas; que, independientemente de las condiciones que en este momento vivan, que pueden ser complicadas por la distancia, la situación económica, les genere una aspiración, una visión de que nada los puede detener para ser magistradas o magistrados algún día, porque ésta es una experiencia que tienen de inicio. Además, quienes van a ser funcionarios en 10 o 15 años son estos pequeños. Entonces, se queda la experiencia, el escuchar las opiniones de las niñas y los niños; que las magistradas y los magistrados podamos ver cuáles son sus peticiones para sensibilizarnos, repito, cuando tengamos que conocer, como parte de nuestra función jurisdiccional, un asunto en el que intervengan los intereses de niñas, niños y adolescentes, para juzgar con una perspectiva de niñez, como decía. Amén de ello, quedarán en los archivos, en el informe que se rinda, tanto en el anual como en el semestral, la experiencia y la participación de las niñas y los niños, y creo que, todo en conjunto, puede abonar al objetivo principal, insisto: ser un Poder cercano y en contacto con las personas, en las condiciones y circunstancias que nos lo permiten. Aclaro: no nos estamos yendo al tema jurisdiccional, por supuesto; ese es otro tema en el que las funciones están siendo ejercidas por juezas, jueces, magistradas y magistrados. Pero en la parte administrativa, donde sí se puede involucrar a la sociedad, donde podemos llevar a cabo ejercicios de esta índole que nos permiten que la sociedad nos conozca, tratamos de aprovecharlos muy bien, para tener este acercamiento y este contacto”.      

– ¿Habrá más ejercicios de acercamiento social, de socialización de las actividades del Poder Judicial, como este?

– “Finalmente, todo lo que hacemos, tenemos que enfocarlo al beneficio de las personas. Con esta misma característica, al menos, ya está aprobado que se lleve a cabo, anualmente, en el mes de abril. Y esa es una ventaja, porque independientemente de quién presida el Tribunal, podemos tener acciones que nos permitan, de manera permanente, un acercamiento con las niñas y los niños, lo que implica necesariamente un acercamiento con las mamás, con los papás, y con las personas que tengan a su cargo el cuidado de las pequeñas y los pequeños. Por supuesto, buscamos llevar a cabo acciones en beneficio de las personas, porque las acciones que generamos desde esta administración de la Presidencia van enfocadas a proteger sus derechos”.