Estado

«Buena afluencia» registran centro de avistamiento de luciérnagas en primer fin de semana

  • Admitieron que no es lo que esperaban, pero confían en que mejorará, «normalmente el inicio no es muy bueno», dijeron

Los centros de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa registraron, durante el primer fin de semana de la temporada, una “buena afluencia” de visitantes, en relación con lo que habían previsto para este 2021 y considerando la economía de las familias y las condiciones sanitarias vigentes.

Admitieron que, aunque no fue lo que esperaban, para iniciar después de la pandemia del coronavirus, que la temporada de avistamiento se suspendiera en 2020 y de que muchas personas aún no tienen la seguridad de salir, el flujo en los bosques fue aceptable.

Para este 2021 los centros de avistamiento esperan recibir sólo el 30 por ciento (%) de las personas turistas que se tenían en años pasados, aunque esta cifra puede disminuir considerando factores como la economía, el semáforo epidemiológico en otros Estados y que quienes quieran asistir deberán reservar su lugar con 15 días de anticipación.

De las 5 mil personas que en promedio solían llegar sólo en un fin de semana, para este 2021 podrán ingresar unas mil 500, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la disposición de las autoridades tlaxcaltecas, por lo que los ingresos para los centros de avistamiento también serán menores.

Los propietarios de los puntos en donde pueden observarse los insectos luminiscentes por las noches esperan que conforme avance la temporada, que concluye el próximo 15 de agosto, también vaya incrementando el número de visitantes, pues algunas empresas de turismo ya registraron que, para el próximo fin de semana, el cupo está lleno y eso es alentador para todos.

Mientras tanto, las autoridades de turismo en la entidad confían en que el clúster de empresarios que se integró hace unas semanas tenga buenos resultados y, con el apoyo mutuo, la temporada de luciérnagas 2021 sea benéfica para todos.