Municipios

Benefician a 100 ganaderos en Calpulalpan

El Comité de Sanidad Estatal ha puesto 3 mil vacunas de brucelosis al ganado

En apoyo a la economía de las familias y con la finalidad de prevenir epidemias en los ganados ovinos, el ayuntamiento de Calpulalpan a través de la dirección de Desarrollo Económico, Social y Fomento Agropecuario, y el Comité de Sanidad Estatal, han aplicado 3 mil vacunas de brucelosis.

Desde enero de este año dieron inicio al recorrido para aplicar las vacunas de brucelosis al ganado del municipio, hasta el momento, se han visitado la mayoría de las trece comunidades, terminando el recorrido en la comunidad de Mazapa.

El ayuntamiento dijo que desde que arrancó la campaña de vacunación se han aplicado 3 mil muestras, beneficiando a 100 ganaderos calpulalpenses.

Cabe mencionar que las vacunas son gratuitas y los ganaderos beneficiados son aquellos que están inscritos en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Para los que aún no han sido beneficiados y estén interesados en ingresar al programa para proteger con vacunas a su ganado pueden visitar las oficinas de Desarrollo Económico, Social y Fomento Agropecuario ubicado al interior del ayuntamiento.

En ese sentido personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVETLAX) realiza recorridos para aplicar la vacuna de prevención contra la Brucelosis en ganado ovino, por lo que acude un médico veterinario a realizar las vacunas a borregos.

La intención es apoyar a las familias que previamente se dieron de alta en el padrón ganadero del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), quienes reciben este apoyo para evitar el brote de alguna epidemia en el ganado sobre todo en la temporada de invierno.

Lo anterior, a efecto de prevenir en el municipio de Calpulalpan se registren casos de epidemias en borregos, por lo que en coordinación con presidentes de comunidad se enlistan los ganaderos para que en su visita el médico veterinario acuda a las comunidades para atender los animales.