EstadoPORTADA

INCUMPLE CORICHI PROMESA DE GOBIERNO ABIERTO

  • La realización de cabildos públicos y abiertos a la ciudadanía, y la creación de un consejo ciudadano de la ciudad de Tlaxcala, quedaron en promesas.

Por José Luis Ramírez Romero

Es evidente la falta de voluntad política del alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso para “constituir un gobierno democrático y transparente, abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad”.

A casi 10 meses de gestión, ha incumplido su compromiso de “establecer políticas públicas municipales de gobierno abierto”.

El presidente municipal de Tlaxcala ofreció, dentro de su plan de desarrollo municipal, “promover la atención de peticiones ciudadanas”, y “ser un gobierno incluyente que trabaje de la mano con asociaciones, empresarios, profesionistas, artesanos y ciudadanos en general”.

Sin embargo, no ha cumplido con el planteamiento de realizar cabildos públicos y abiertos a la ciudadanía, “donde todas y todos tengan acceso físico o, a través de transmisiones digitales”, ni tampoco ha creado “un consejo ciudadano de la ciudad de Tlaxcala, de carácter honorífico donde estén representados todos los sectores, y puedan participar a través de propuestas concretas”.

Tal es la ausencia de compromiso en esta materia que ni siquiera ha instalado “un buzón físico y digital de quejas y sugerencias” como lo prometió en su plan de gobierno.

Según Corichi, “la ciudadanía demanda gobiernos transparentes y confiables; sin embargo, en los últimos años, en el plano municipal, ha sido un reto la apertura de los gobiernos hacia la población, en específico, en la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental y en la atención de las demandas ciudadanas que requieren especial seguimiento las diversas áreas que componen al Ayuntamiento del Municipio de Tlaxcala”.

No obstante, el Portal de Transparencia del gobierno capitalino actualmente está inhabilitado, en consecuencia, no se mantiene actualizada la información requerida a la Plataforma Nacional de Transparencia, ni se ofrece evidencia de que la información de las áreas del ayuntamiento se recopila de acuerdo a los requerimientos legales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, no se ha fortalecido la Unidad de Transparencia con personal especializado ni se ha capacitado de forma permanente a los enlaces de transparencia de cada unidad administrativa.

De esta manera, pasa por alto las disposiciones que su administración marcó en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en el cual ofreció practicar los valores de Responsabilidad institucional y Ética en el servicio público.

En ese documento, Jorge Corichi asegura que establecerá “jornadas de gobierno itinerante, con audiencia pública para la atención en todas las comunidades y colonias, donde participen los funcionarios de forma periódica para atender las peticiones ciudadanas”. También, que rendirá “informes periódicos de los resultados obtenidos”, y que promoverá “a través de redes sociales ‘el Día de Atención Ciudadana’ para que los habitantes del Municipio participen de dicha actividad”.

Empero, nada de ello se ha cumplido hasta ahora.