Estado

Autoriza Congreso licencia temporal a diputada Maribel León

  • Otros seis legisladores también se separaron del cargo para contender en elecciones; suman 14 diputados que buscarán ser candidatos a otros cargos de elección popular

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala autorizó este martes la licencia sin sueldo para separarse del cargo de diputada a Maribel León Cruz, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que estará compitiendo por la diputación local del Distrito 09 de Chiautempan en el proceso electoral local de este 2021.

En la sesión ordinaria del Poder Legislativo, también se autorizó la separación del cargo de los diputados José Luis Garrido Cruz del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST); Irma Yordana Garay Loredo y Michaelle Brito Vázquez, ambas del Trabajo (PT); Zonia Montiel Candaneda del Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Covarrubias Cervantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Omar Milton López Avendaño de Acción Nacional (PAN).

Al aprobar estas siete solicitudes de licencia, suman hasta el momento 14 de un total de 25 diputados locales de la LXIII Legislatura que se han separado del cargo desde el pasado 24 de febrero a la fecha, para competir por un cargo de elección popular en las votaciones del 6 de junio de 2021. Se prevé que sean alrededor de 19 los diputados que pidan licencia para buscar postularse como candidatos a otro puesto electoral.

De acuerdo con los documentos aprobados por mayoría de votos, las licencias concedidas a los legisladores José Luis Garrido e Irma Garay iniciarán a partir del 24 de marzo; las de los congresistas Zonia Montiel, Michaelle Brito y Omar López, cobrarán vigencia a partir del 25 de marzo y todas ellas son por tiempo indefinido.

La separación temporal del cargo por tiempo indefinido de la legisladora Maribel León será a partir del 1 de abril, mientras que la licencia concedida al diputado Miguel Covarrubias iniciará el 4 de abril y hasta el 13 de junio de 2021.

Durante la discusión y aprobación de las siete separaciones del cargo aprobadas ayer, las presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, y en todos los casos las licencias fueron concedidas sin goce de percepción alguna.

También, se dejó a salvo los derechos de los legisladores para que, en el momento que decidan reincorporarse a sus actividades legislativas, lo hagan previo aviso por escrito a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo.