Autoridades cumplimentan orden de aprehensión contra Norma Angélica “N” implicada en el doble homicidio de Ximena Guzmán y Jesús Muñoz, colaboradores de Clara Brugada.
Ya está en el penal de Santa Martha Acatitla.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se cumplimentó una orden de aprehensión por asociación delictuosa contra Norma Angélica “N”, presunta implicada en el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada y Jesús “Pepe” Muñoz, asesor de la mandataria capitalina, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
La imputada ya había sido detenida con anterioridad y presentada ante las autoridades, esta vez, Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutaron la orden de aprehensión en reclusión, por su presunta participación en el homicidio de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ocurrido en mayo pasado. La mujer ya se encontraba bajo proceso en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, tras haber sido detenida el pasado 20 de agosto.
Hasta el momento, las autoridades judiciales no han precisado el grado de participación de Norma Angélica “N” en el doble homicidio. Aunque se presume que la mujer información . De acuerdo con las investigaciones, Norma “N” habría facilitado información sobre las víctimas, ocultó pruebas de los asesinos materiales y formaba parte del grupo de personas que vigiló durante varios días a Ximena Guzmán y a Jesús Muñoz.
Es de recordar que la mañana del 20 de mayo de 2025 alrededor de las 07:00 horas, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, y José Muñoz, fueron abatidos a balazos en calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, a la altura de la estación de Metro Xola, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. Guzmán llegó en un vehículo Audi para recoger a Muñoz. Antes de que pudieran abordar el automóvil, un hombre armado, vestido con un chaleco antirreflejante, se acercó y abrió fuego. En total, se realizaron 12 disparos: Guzmán recibió ocho impactos de bala y Muñoz cuatro. Ambos murieron en el lugar. El atacante huyó en una motocicleta, que fue conducida por un cómplice. Las autoridades reportaron que el arma utilizada en el ataque no tenía registro balístico en otros delitos, lo que sugiere una premeditación en el crimen. La Fiscalía de la CDMX ha indicado que el ataque fue planeado con anticipación. El hecho fue calificado como una agresión directa, sin que hasta el momento se haya precisado el móvil del doble homicidio. Según los informes, los agresores habían realizado un seguimiento de los movimientos de Guzmán y Muñoz durante días previos al ataque. Se identificaron varios vehículos que fueron utilizados para vigilar a los funcionarios. En total, las autoridades han detenido a 13 personas vinculadas con el crimen.
