EstadoPORTADA

Aumentan entre 15 y 20% incendios en comparación con 2022: CEPC

  • La principal causa son las quemas agrícolas que se salen de control, informó el jefe del Departamento de Planeación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Rafael Schiaffini Carrasco 

Isabel Polvo 

En lo que va de este año la entidad tlaxcalteca registró un aumento del 15 por ciento en el número de incendios forestales en 2023, principalmente ese tipo de incidentes es a causa de las quemas agrícolas que se salen de control. 

En comparación con el 2022 en la temporada de estiaje el número de incendios forestales ha incrementado entre un 15 y 20 por ciento, informó Rafael Schiaffini Carrasco, jefe del Departamento de Planeación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). 

En ese sentido, dijo que no solo les preocupa los recursos naturales, pues actualmente en los hogares se han registrado incendios por descuidos, sobre todo en viviendas antiguas por lo que recomendó a las familias que revisen el sistema eléctrico y de gas. 

Aunque no precisó el número de incendios forestales registrados en diciembre a la fecha, dijo que en su mayoría los campesinos optan por realizar quemas agrícolas para alistar sus terrenos para la temporada de siembra, pero en la mayoría se salen de control, por lo que las brechas cortafuego son una alternativa eficaz para disminuir el riesgo de generarse un incendio forestal. 

“No tengo el número preciso, pero los incendios son los que nos tiene muy aglomerados, con mucho trabajo; de diciembre a la fecha es la época fuerte de incendios, sí se han presentado, pero no solo forestales sino en casas, por eso es importante que revisen las instalaciones hidráulicas y de gas”, refirió. 

Schiaffini Carrasco, exhortó a los campesinos a solicitar capacitación a través de las coordinaciones municipales de Protección Civil para que sean canalizados a oficinas centrales para que sean asesorados de cómo delimitar sus terrenos y evitar que se salga de control, pues es el principal problema que genera los incendios. 

Agregó que, la CEPC ha brindado más de 200 cursos de capacitación a personal de ayuntamientos, dependencias, hospitales, empresas y a los hombres del campo, cada quien desde su ámbito para saber cómo reaccionar ante una emergencia. 

Cabe mencionar que los incendios registrados dos días consecutivos, registrado en la segunda semana de marzo en el Parque Nacional La Malinche en el predio denominado “Los Coyotes” ubicado en los municipios de Chiautempan y Tetlanohcan lo que ocasionó daños en 84 hectáreas. 

Aunque, con la presencia de las lluvias ha mermado el registro de conflagraciones en la zona de la Malinche, si bien, ha disminuido los incendios se mantiene la alerta en la zona centro del país.