MunicipiosPORTADA

Aumenta tasa de empleo en Tlaxcala: INEGI

  • En un año la población económicamente activa incrementó más de 21 mil, lo que significa que solo un 3 % aún tiene incertidumbre económica con respecto al año anterior, luego de la pandemia

En Tlaxcala, de 2022 al último trimestre de 2023, la tasa de empleo aumentó considerablemente, tomando en cuenta las condiciones de reactivación económica que se vivieron en aquellos meses, luego de la pandemia por el Covid-19 que paralizó la economía desde el año 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2022 en Tlaxcala había 648 mil 539 personas económicamente activas (PEA), pero para el último trimestre de 2023 ya hubo 669 mil 190, es decir, incrementó en 22 mil 148.

Lo anterior se traduce como que en Tlaxcala el índice de personas aptas, en edad y condiciones, para realizar un trabajo remunerado aumentó a razón de más de 22 mil personas, es decir, se amplía la posibilidad de que estas puedan acceder a un trabajo y, por lo tanto, se amplía la posibilidad de que haya más empleos formales para los tlaxcaltecas.

Por consiguiente, el INEGI dio a conocer que la población subocupada se colocó en un 3 por ciento (%) en menos de un año, pasando de un 96.3 % en enero de 2023 a un 97.24 % en diciembre del mismo año.

Dicho de otra manera, las personas que tenían incertidumbre sobre su situación económica y laboral disminuyeron de un 3.7 % a un 2.76 % solo en 2023, significando que la diferencia se debe a que pudieron colocarse dentro del sector económico y laboral.

Las cifras, aclara el INEGI, pueden diferir con las que publica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues el porcentaje de personas económicamente activas se toma en base a personas a partir de los 15 y hasta la edad apta para realizar algún trabajo remunerado, y no necesariamente la edad para que puedan darse de alta en una empresa o ante el seguro social.

Además, las cifras del INEGI constituyen meramente los datos de personas que no necesariamente realizan un trabajo o cuentan con un empleo formal, sino que, por motivos económicos, han tenido que ocuparse en alguna actividad que para ellos represente algún ingreso económico y, en ocasiones, el sustento de sus familias.