Estado

Aumenta costo de la canasta básica en Tlaxcala

  • Aguacate, Jitomate, calabaza, ejote, chicharo, papa, mango, platano, limón, frijol, lenteja, huevo y aceite son algunos de los productos que han incrementado sus precios  

El costo de canasta básica en Tlaxcala aumentó a 8 días de la Semana Santa y en medio de la contingencia sanitaria, siendo esta una de las razones de la variación en los costos, según aseguraron los comerciantes. 

Mientras el sector salud libra la batalla contra el Covid-19, que desde el pasado mes de marzo del 2020 el COVID-19 ingresó al estado, la economía de los tlaxcaltecas también se ha visto afectada y actualmente enfrenta el aumento, en lo que va de este 2021, con incrementos en los alimentos de la canasta básica. 

El aguacate, jitomate, calabaza, ejote, chícharo, papa, mango, plátano, limón, frijol, lenteja, huevo y aceite, son algunos de los productos que han incrementado sus costos antes de la Semana Santa 2021 que es la semana próxima. 

El alza de precios también alcanzó a otros productos como el kilo de tortilla que en algunos lugares se vende hasta en 15 y 16 pesos kilogramo, el huevo ha subido hasta 35 pesos el kilo, se comercializa en 35 pesos el kilo aguacate, el jitomate a 30 pesos el kilo, 18 pesos el kilo de calabaza, el ejote 35 pesos, el chícharo 30 pesos el kilo. 

Además la papa se vende en 35 pesos el kilo, mango 35 pesos el kilo, plátano 30, limón 20 pesos el kilo, frijol que osilla dependiendo del que sea entre 25 a 40 pesos el kilo y lenteja 25 pesos el kilo. 

Los productos enlatados como el atún 25 pesos por lata, aceite en 30 pesos la más económica, el cereal desde 40 pesos el kilo, así como el pan de dulce que esta pronosticado incrementar su costo hasta en 4.50 pesos la pieza. 

Estos incrementos en los precios de los productos, se debe a la llegada de la cuaresma y la temporada vacacional de Semana Santa, según dijeron los comerciantes, quienes esperan repuntar sus ventas, sobre todo en los productos de temporada. 

Y este incremento de precios repercute en sectores de la población que han perdido sus empleos ante el recorte de personal o han visto una reducción en sus salarios por la pandemia del Covid-19, que mantiene a la entidad tlaxcalteca en semáforo amarillo.