EstadoPORTADA

Tlaxcala, con focos amarillos y rojos en el semáforo de la competitividad: IMCO

  • La entidad se ubicó en el sitio 28 del ICE 2021; cayó tres posiciones respecto a la edición 2019

Por: José Luis Ramírez Romero

Prevalecen los focos amarillos y rojos en el semáforo de la competitividad tlaxcalteca, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y según los resultados de su Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), la capacidad del Estado de Tlaxcala para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y bienestar de sus habitantes, también se deterioró por efecto de la pandemia por Covid-19.

En este contexto, la entidad se ubicó en el sitio 28 del ICE 2021 que, a partir de la evaluación 72 indicadores que forman 10 subíndices que inciden en la competitividad estatal, determinó el desempeño de los estados en esta materia.

Ello advierte una caída de tres posiciones, respecto a la edición de 2019, cuando se ubicaba en la posición 25, misma en la que se mantuvo Tlaxcala desde 2017.

En el subíndice relacionado con Derecho, el estado ocupó el sitio 15; en Relaciones Internacionales, el 19; en Sistema Político, el 21; en Innovación, el 24; en Medio Ambiente, el 25; y en Sociedad, Economía y Precursores de clase mundial, el 27, respectivamente, mientras que, en Gobiernos, el 28; y en Mercado de Factores, 29.

En este contexto, se identifica que, junto con Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Tlaxcala tiene competitividad baja. En contraste, la Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta, mientras que Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco tienen competitividad adecuada.

Según el IMCO, en promedio, las cinco entidades más competitivas tienen 8 años de escolaridad, mientras que el promedio de las 32 entidades es de 7.9 años. Además, 52% de los trabajadores tiene acceso a instituciones de salud, en tanto que a nivel nacional el promedio es de 40%.

Asimismo, 41% de los trabajadores son informales y su ingreso mensual promedio es de 8 mil 972 pesos, en contraste, la media nacional es de 54% y 7 mil 456 pesos, respectivamente.

Incluso, hay registro de 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas, contra 1.8 del promedio de los estados del país.

Por su parte, las entidades menos competitivas, entre las que se ubica Tlaxcala, tienen dos años menos de escolaridad, la mitad del porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud, siete veces más informalidad, un ingreso promedio 36% menor para los trabajadores, una economía 14% menos diversificada, y 90% menos patentes por cada 100 mil personas económicamente activas.