Estado

Aseguran más de 2 mil dosis de drogas y 2 armas en SPM

  • El ejército encontró, en la zona boscosa de Buensuceso, mochilas que en su interior contenían paquetes con sustancias nocivas, también había dos escopetas

Elementos del ejército mexicano aseguraron más de dos mil dosis individuales de diferentes drogas y armas de fuego que encontraron en la zona boscosa de la Malintzi, en territorio de San Isidro Buensuceso, en el municipio de San Pablo del Monte.

De acuerdo con los informes, durante un recorrido de vigilancia para inhibir delitos como la tala clandestina, soldados adscritos a la 23ª./Zona Militar detectaron, al adentrarse en la zona boscosa del parque nacional, dos mochilas y dos armas largas que estaban abandonadas entre la maleza.

Cuando revisaron el interior de las mochilas encontraron bolsas de plástico y en el interior de estas había cientos de paquetes pequeños en cuyo interior se podían notar sustancias parecidas a drogas sintéticas o estupefacientes; otras tenían hierba similar a la marihuana. Al final contabilizaron más de dos mil de estos paquetes.

Los elementos castrenses reportaron el hallazgo a la Fiscalía general de la República (FGR) para que tomara el caso y se hicieran las investigaciones correspondientes; luego de las pruebas químicas el contenido de los paquetes dio positivo a clorhidrato de cocaína, clorhidrato de metanfetamina (cristal), heroína y cannabis sativa (marihuana).

Por esta razón, las bolsas y las mochilas, junto con las dos escopetas, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la FGR para continuar el proceso de investigación.

Hace apenas unos días, en la misma zona, las autoridades federales desmantelaron un laboratorio clandestino donde presuntamente se fabricaban sustancias nocivas y drogas sintéticas; al momento del cateo fueron encontrados materiales y productos químicos para su elaboración.

El laboratorio estaba dentro de un rancho; se decomisaron bidones, costales, recipientes metálicos, una centrifugadora y condensadores que contenían sustancias químicas y diversos objetos para la probable fabricación de drogas.

En esa ocasión se dio a conocer que el aseguramiento se dio luego de que, al realizar sus recorridos de vigilancia en el perímetro de la zona protegida de La Malinche, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encontraron un rancho en el que se notaron actividades sospechosas.

Luego de denunciar ante la FGR, los elementos de investigación federales realizaron las indagatorias correspondientes y solicitaron, como parte de estas, la orden de cateo a la autoridad judicial, misma que fue concedida poco después. La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en la materia revelaron que el inmueble operaba como laboratorio clandestino para fabricar drogas.