Estado

ASEGURA DIPUTADA QUE HAY 8 HECTÁREAS EN ZACATELCO PARA CONSTRUIR HOSPITAL DEL IMSS

  • Urgió al titular del OPD Salud de Tlaxcala convocar una mesa de trabajo para conocer el estado que guarda el proyecto, y evitar que la obra se pierda al término del actual sexenio federal.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, la diputada Blanca Águila Lima (PRI), solicitó al funcionario plantear a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros apoyar la construcción del Nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatelco, tras asegurar que ya se cuenta con los terrenos para concretar el proyecto.

En su intervención, la también dirigente de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) recordó que la determinación de llevar el nosocomio de 180 camas al municipio sureño se basa en un estudio de factibilidad, por lo subrayó que este tema no se debe politizar.

Por ello, lamentó que el funcionario haya hablado en una rueda de prensa la posibilidad de llevar a Tetla la obra si en Zacatelco no lograban contar con la superficie necesaria para su construcción, ya que fue el IMSS la instancia que estableció la idoneidad de Zacatelco.

Águila Lima observó que existen tres unidades hospitalarias del IMSS en la región centro-norte de la entidad, por lo que ubicar el nuevo hospital en uno de los corredores del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), bajo el argumento de que los empresarios donarían los terrenos, rompe con una determinación normativa de la cuarta zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Y es que el Hospital San Alejandro del IMSS, en el vecino estado, no fue sustituido tras el sismo de 2017, y a falta de servicios en la región centro-sur de la entidad tlaxcalteca, el lugar propicio es Zacatelco.

En tal sentido, la legisladora informó que se entrevistó con el Secretario de Educación, quien le manifestó que están disponibles para donación cinco hectáreas, mientras que el municipio tiene tres más en reserva territorial, lo cual implica que habría ocho hectáreas disponibles para intercambiarlas con los ejidatarios.

Además, mencionó que, en una reunión que sostuvo con el Secretario de Gobierno, en la que participaron representantes del IMSS, éstas comentaron que “sería una lástima, sería una negligencia histórica y mayúscula”, si no se concreta el proyecto, pues desde el ejercicio fiscal 2019 se autorizaron los recursos para el hospital, y su vigencia culminaría este año, cuando concluya la gestión de la actual administración federal.

Indicó que la pandemia por Covid-19 paralizó el desarrollo del proyecto; no obstante, ahora se cuenta con el presupuesto para concluir con sus etapas.

Por lo anterior, como responsable del sector salud, urgió a Zamudio Meneses a intervenir ante la titular del Poder Ejecutivo, a efecto de convocar una mesa de trabajo de forma inmediata para revisar el estado que guarda el desarrollo de este hospital, a fin de que no se ponga en riesgo su realización en agravio de los derechohabientes del IMSS.