Estado

Artesanos de Tizatlán ganan premio Estatal de Arte popular Tlaxcala 2020

  • Con una artesanía de la Feria de Tlaxcala y bastón de mando, obtuvieron el primer lugar Luis Jesús Vázquez Gabriel y su hijo de “Artetiza”

Los artesanos de la comunidad de Tizatlán del municipio de Tlaxcala, José Luis Vázquez Sánchez y su hijo Luis Jesús Vázquez Gabriel, ganaron dos primeros lugares del Premio Estatal de Arte popular Tlaxcala 2020, que se realizó en el mes de noviembre del año pasado, con artesanías de la Feria de Tlaxcala y un Bastón de Mando, trabajos que realizaron y confeccionaron a mano llevándoles de entre seis a tres meses.

En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, José Luis Vázquez, propietario de la tienda “Artetiza”, informó que participó en el concurso Estatal que convocó la Casa de Artesanías de Tlaxcala, con la pieza denominada “la Feria de Todos los Santos”, artesanía que salió ganadora de primer lugar en la categoría de madera tallada a mano, pintada y con movimiento, por lo que “salió ganadora”.

El artesano y dueño de la tienda denominada “Artetiza” de la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, dijo que la pieza que registró para el concurso tardo en realizarla alrededor de 3 meses de tiempo invertido, “ahí dedicándole entre 10 y 12 horas diarias, es más o menos el tiempo aproximado que nos llevamos”.

Indicó que decidió presentar la “Feria de Todos los Santos” y contiene “una mesa con algunos juegos mecánicos, todo está tallado en madera 100 por ciento, desde lo que es los famosos carritos que no pueden faltar en las ferias, las tradicionales sillas voladoras, el carrusel junto con la rueda de la fortuna, los voladores de Papantla y rematando con lo que es la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar y la torre de la Iglesia del Exconvento de San Francisco, contiene pintura acrílica y trabaja con cierto voltaje de luz”.

También explicó que en el mismo concurso participó su hijo Luis Jesús Vázquez Gabriel con un bastón de mando, pieza que también ganó el primer lugar en la categoría de tallado de madera, ambas piezas fueron ganadoras del premio del primer lugar.

“El bastón de mando que realizó mi hijo, está tallado en madera de cedro con toda la iconografía prehispánica tlaxcalteca, contiene en la parte de arriba una garza prehispánica asentada en el glifo de la antigua república de Tlaxcallan, y posteriormente, para abajo contiene la adoración a Camaxtli, así como el senado de la antigua república de Tlaxcallan, el sacrificio de Tlahuicole, y rematando con los guerreros de Xicoténcatl y su ejército, todo lleva una iconografía prehispánica de Tlaxcala y la base contiene una iconografía de murales de la Zona Arqueológica de Cacaxtla”.

Vázquez Sánchez explicó que el bastón de mando se llevó alrededor de 2 meses tallando toda “la diferencia entre las dos piezas, es que en el bastón de mando lleva muchas piezas pequeñas y muchísimo detalle, pero es una pieza que puede trabajar una sola persona y en la Feria de Tlaxcala hay que ir tallando pieza por pieza y, después, ir uniendo. Si hablamos de dificultad, el bastón de mando lleva más dificultad y en la otra lleva mucho tiempo, el proceso es más tardado, pero no es muy difícil”.

Explicó que la técnica empleada para la realización de sus piezas fue realizada 100 por ciento a mano con formones, gubias y pintado con pincel a mano con pinturas acrílicas, no utilizamos maquinaria ni industrializado, se usa herramienta manual”.

Asimismo, dijo que el concurso Estatal de Arte Popular Tlaxcala 2020 se llevó a cabo el año pasado en noviembre, y participaron alrededor de 250 o 300 artesanos de la entidad con piezas talladas en madera.