Estado

Aprueban diputados el regreso a sus actividades normales

Reanudarán los actos procesales y recepción de cuentas públicas que quedaron suspendidos desde el pasado 18 de marzo

A partir de este martes 15 de septiembre, se reanudarán todas las actividades legislativas del Congreso del Estado de Tlaxcala, sus comisiones legislativas, órganos directivos, técnicos y administrativos previstos en la ley orgánica del Poder Legislativo, tomando en cuenta el protocolo de seguridad y salud para un retorno seguro al trabajo legislativo ante el COVID-19, así lo acordaron los congresistas al aprobar el acuerdo legislativo para el regreso de sus actividades presenciales.

El documento que se aprobó con 20 votos a favor en sesión extraordinaria, y que leyó la diputada Maribel León Cruz, también establece que se reanudan los plazos y términos procesales que quedaron suspendidos del 18 de marzo al 14 de septiembre de este año, respecto de los asuntos que encuentren en trámite, ante el Pleno del Congreso del Estado y ante las comisiones legislativas, y opera desde el momento que quedaron pausados y no implica reinicio.

Por lo que la reanudación y reincorporación de trabajadores del Congreso del Estado a las actividades parlamentarias se ajustarán al marco de la estrategia general que la autoridad sanitaria federal ha denominado nueva normalidad, y se aprobó el Protocolo de Seguridad y Salud para un Retorno Seguro al Trabajo Legislativo ante el COVID-19.

Protocolo que es de observancia obligatoria para diputados, personal que labora y para toda persona que desee ingresar a las instalaciones del Congreso estatal.

Con lo anterior, los diputados estatales dejaron sin efectos el acuerdo aprobado el 17 de marzo anterior, donde suspendieron las actividades legislativas presenciales dentro del Poder Legislativo y la asistencia de trabajadores.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PAVEM), Maribel León Cruz, dio lectura al acuerdo que presentaron los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Poder Legislativo, proyecto de acuerdo por el que el Congreso del Estado de Tlaxcala reanuda todas sus actividades legislativas a partir del 15 de septiembre de este año, y se aprobaron las medidas de seguridad sanitaria para la reincorporación y retorno seguro al trabajo legislativo ante el COVID-19.

El 17 de marzo de 2020, los congresistas aprobaron el acuerdo para sumarse a los esfuerzos de prevención y contención del COVID-19 pues se estimó que el virus se encontraba en una fase exponencial.

Medidas que incluyeron la suspensión de todas las actividades legislativas, en sus órganos directivos, técnicos y administrativos, así como los plazos y términos procesales respecto de los asuntos que se encontraban en trámite ante las comisiones del Congreso local, documento legislativo que anularon los legisladores.