EstadoPORTADA

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PAQUETE ECONÓMICO 2023

  • La Ley de Ingresos del Estado 2023 prevé la obtención de 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos, que representan un incremento del 13.05% respecto a 2022.
  • El Presupuesto de Egresos del siguiente año contempla aumentos de 12.6% al Poder Ejecutivo, 12.1% al Poder Legislativo, y 15% al Poder Judicial, mientras que el gasto de los Municipios aumentará 15.1% y el de los Órganos Autónomos, 11.1%.
  • Las prioridades del gasto público serán: Estado de derecho y seguridad, Bienestar para todos, Desarrollo económico y medio ambiente, Gobierno cercano con visión extendida, Género e igualdad y Desarrollo regional.

Por José Luis Ramírez Romero

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año, los diputados locales validaron en sus términos el Paquete Económico 2023 presentado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el 14 de noviembre al Congreso del Estado.

Apenas el pasado 01 de diciembre, votaron a favor la Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala, así como la reforma al Código Financiero del Estado, con lo cual quedó firme la noche de este martes el proyecto formulado por la titular del Poder Ejecutivo, en materia de ingresos, egresos y miscelánea fiscal, así como sus criterios generales de política económica para el Ejercicio Fiscal 2023.

Según la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Paquete Económico 2023 tiene como objetivo principal generar bienestar para la población, a través del crecimiento económico, para la atención de prioridades sociales previstas en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, entre los que destacan Estado de derecho y seguridad, Bienestar para todos, Desarrollo económico y medio ambiente, Gobierno cercano con visión extendida, Género e igualdad y Desarrollo regional.

Es así que la Ley de Ingresos del Estado 2023 prevé la obtención de 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos, que representan un incremento del 13.05% respecto a 2022, provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, aportaciones federales, convenios suscritos con el Gobierno Federal y recursos extraordinarios. Dicho monto se corresponde al gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos 2023.

Fue durante la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso local que los legisladores avalaron en lo general y en lo particular las asignaciones para los tres poderes, los órganos autónomos y los municipios.

Como ABC Noticia lo anticipó en su edición del pasado 5 de diciembre, el Poder Ejecutivo contará con un gasto de 19 mil 502 millones 044 mil 396 pesos, 12.67% más respecto a lo asignado este 2022; el Poder Legislativo, 418 millones 615 mil 666 pesos, es decir, 12.10% adicionales; y para el Poder Judicial, 450 millones 610 mil 019 pesos, esto es, 15% más en comparación con lo aprobado este año.

Por su parte, los 60 Municipios contarán con 4 mil 794 millones 137 mil 829 pesos, y los Órganos Autónomos, 406 millones 155 mil 466 pesos, que implican aumentos de 15.15% y 11.11%, respectivamente.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, la iniciativa de Presupuesto de Egresos busca “atender los aspectos de mayor demanda ciudadana, como lo es elevar la calidad de vida y de servicios de las familias tlaxcaltecas, para garantizar a los individuos una vida plena, en paz y armonía, así como atacar las causas de la inseguridad de manera que incentive la participación y seguridad ciudadana, genere cohesión, prevenga los delitos y combata la violencia y la ilegalidad”.

En el caso de la Ley de Ingresos, la iniciativa establece una estimación prudente y conservadora de los montos en los conceptos por los cuales el gobierno estatal podrá obtener los recursos económicos que requiere para la realización de sus funciones, por lo que garantiza las fuentes de financiamiento de los programas y proyectos previstos en la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año fiscal, “observando los principios de eficiencia, economía, austeridad y eficacia”, con base en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y el PED.

Y en cuanto al Código Financiero, las modificaciones se enfocaron al fomento de la regulación voluntaria de las obligaciones fiscales, así como a delimitar la actuación de las autoridades “evitando hechos de corrupción, otorgando certeza jurídica en las diversas materias, siempre a favor del desarrollo del Estado”, por lo que abarcan el cobro de derecho respecto a servicios o trámites a cargo de la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de Gobierno, el Centro de Atención Infantil, la Secretaria de Infraestructura, la Secretaría de Salud y el Instituto de Catastro, entre otras.

También, los actos que impliquen traspasos y/o ampliaciones del gasto público relacionado con programas, sectores, entes, proyectos y capítulos, considerando en todo momento la optimización de los recursos y eficiencia del gasto público; y contempla modificaciones respecto a los ingresos del Estado y la respectiva participación de los Poderes Públicos, en la que se consideran las condiciones actuales, a efecto de que los poderes tengan la certeza jurídica para la distribución o disminución de sus ingresos.