EstadoPORTADA

Aproximadamente 30 por ciento de sacerdotes son vulnerables al Covid-19

Tal vez sean los que no puedan retomar sus actividades dentro de sus parroquias: Rojas Bretón

Al estar en el grupo de personas de la tercera edad, o tienen algún problema de salud, aproximadamente 30 por ciento de sacerdotes de Tlaxcala corren el riesgo ante el Covid-19.

Así lo dio a conocer el rector del seminario y coordinador de la Comisión Diocesana de Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón porque de los 130 sacerdotes que tiene actualmente la Diócesis de Tlaxcala el porcentaje mencionado será quien no retome las celebraciones eucarísticas a pesar de que el semáforo cambiara a naranja, por lo cual tendrán que esperar hasta que mejoren las condiciones sanitarias.

Por lo anterior, el párroco manifiesta que se fortalecerán los protocolos específicos de protección a los fieles católicos que acuden a las parroquias, entre ellos la sana distancia con bancas a más de un metro una de otra, el uso de gel antibacterial, cubrebocas, durante y después de las misas.

Fue claro al referir que no se permitirá el acceso a personas de la tercera edad, que padezcan alguna enfermedad o malestares, ya que esto puede generar un contagio masivo, por ello es que tomaran las mediadas.

Se harán valer las medidas necesarias y la posibilidad de solicitar el apoyo de las autoridades de cada municipio para que puedan en su momento desinfectar, los espacios católicos.

En este sentido, Rojas Bretón, comentó que de los cerca de 140 sacerdotes de las iglesias, parroquias y capillas, por lo menos 30 por ciento de ellos se encuentran en el grupo de riesgos al ser personas de la tercera edad o con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otros padecimientos crónico-degenerativos.

Destacar que hace unos días se dio el fallecimiento del párroco de la cuasiparroquia de Acuitlapilco, José Juan García Muñoz pues padecía diabetes, insuficiencia renal y problemas respiratorios, aunque también se dijo que fue por haber dado positivo al Coronavirus.