Aplicó Tlaxcala la totalidad de recursos asignados en el Ejercicio Fiscal 2025 en acciones para fortalecer la seguridad: SESESP
Este jueves empezará a operar sistema de videovigilancia en el Arco Norte, informó Maximino Hernández
Por: Isabel Polvo
Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), reportó que el recurso del ejercicio fiscal de 2025 fue ejercido en su totalidad el presupuesto federal, sin devolver un solo peso a la Federación (cero pesos de subejercicio), sobre todo resaltó la eficiencia en el gasto de los recursos públicos destinados a la estrategia para fortalecer la seguridad de la entidad.
El resultado responde a la política de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien instruyó a las dependencias estatales a ejercer el presupuesto con eficiencia, sobre todo en el rubro de seguridad “informarles que hace escasos días al finalizar el año, la gobernadora nos tiene trabajando hasta el último día y también le informé que regresamos a la federación cero pesos, porque hasta el último día de la administración de nuestra gobernadora nos pide eficientar los recursos[…]”.
El funcionario, resaltó que bajo la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el estado se destaca por destinar más recursos al fortalecimiento de la seguridad en la entidad, pese a que Tlaxcala cuenta con uno de los presupuestos más bajos del país.
“El mismo Consejo Nacional de Seguridad Pública en la última sesión dio cita de que la gobernadora Lorena Cuéllar a diferencia de los 31 gobernadores incrementó, y yo creo que este va a ser un sello de su administración en un 400 por ciento todos los recursos destinados en materia de seguridad, yo creo que es la más interesante, la más complicada, pero que también nos permite dejar la vara muy alta en materia de seguridad”, externó.
El estado será el primero en la República Mexicana en contar con un Centro de Control y Comando (C2) en cada uno de sus 60 municipios.
Respecto de la profesionalización indicó que el 100 por ciento de los elementos policiacos deberán contar con su certificación vigente, por lo que, se iniciará un proceso para certificar a todo el personal que integra los C2 de los 60 municipios, así como a los elementos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5i). “Vamos a certificar a todos los compañeros que integren los 60 Centros de Control y a todos los compañeros que integran las filas del centro del C5i, y serán seguramente de los primeros en certificarse”.
De paso, adelantó que la mandataria estatal dio luz verde para fortalecer las repetidoras de radiocomunicación, de modo que, el próximo jueves se va a inaugurar el sistema de videovigilancia de Arco Norte, una acción que calificó como compleja porque tuvo que ver con permisos federales, con el convencimiento de la administración de Arco Norte y una importante inversión.
“Tuvo que ver con una inversión importante con la nueva puesta en marcha también de un sitio de repetición a la altura de Españita que no lo teníamos y que durante muchas administraciones, pues solamente se quedaba en proyecto”, externó durante la inauguración del C2 en el municipio de Tepeyanco donde se pusieron en marcha 30 nuevas cámaras de videovigilancia, a pesar de que es uno de los municipios con una baja incidencia delictiva.
