Apizaco multará a quien arroje basura desde su vehículo
Los vehículos serán llevados en calidad de asegurados a la dirección de seguridad, el alcalde Hernández Mejía iniciará operativos en zonas donde continúan dejando basura en la calle
El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, dio a conocer que ciudadanos que arrojen desde su vehículo la basura serán multados y las unidades motoras serán remolcadas con grúa a la Dirección de Seguridad Pública.
Por lo anterior, comentó que el municipio será inflexible en las zonas que reinciden con dejar la basura en la calle, por lo que pidió a los ciudadanos sumarse y, en caso de observar a alguna persona que deje sus desechos, se le aplicará una multa.
Dijo que, en caso de así requerirlo, se realizaran operativos para que se detecten a las personas que insisten en no esperar el camión de la basura, “ya que no hay excusa ni pretexto para no esperar ya que por esa razón se aumentó el número de unidades recolectoras y los horarios”.
Sostuvo que, en conjunto con el área de servicios municipales, en dos años ocho meses de administración se lograron habilitar 23 rutas, mismas que fueron verificadas y creadas vía encuesta, por lo que hoy se cuentan con dos turnos, el matutino y el vespertino, lo que ha generado que los mercados Guadalupe y 12 de mayo accedan al servicio dos veces al día.
A pesar de que algunos vecinos y comercios son renuentes a estas acciones, ya que algunos arrojan sus desechos a la calle, se les ha hecho la invitación a que en caso de sorprenderlos podrían ser clausurados, en el caso de establecimientos comerciales, situación que ha dado resultados.
Dejó claro que no le tiembla la mano para que multen a las personas que desacaten el reglamento, a ciudadanos de la tercera edad que en su momento fueron encontrados infraganti y se les hizo firmar una carta compromiso de no volver a tirar basura, mientras que a los jóvenes se aplican tarifas hasta de mil pesos o pueden estar detenidos de tres a cuatro horas.
Detalló que la ciudad cuenta con tres camiones nuevos y seis camiones rehabilitados, mismos que diariamente recolectan 100 toneladas de desechos que son trasladados al relleno sanitario ubicado en Tetla de la Solidaridad.
Finalmente, el munícipe apuntó que el compromiso es firme y seguirán laborando en beneficio de que Apizaco se mantenga limpio.