Apertura de tianguis en Texmelucan trae beneficios para tlaxcaltecas
Comerciantes el centro y sur del estado recuperarán su plaza, «nuestra economía estaba a punto de colapsar», dicen
Después de casi tres meses de haber interrumpido sus labores, abrió nuevamente el mercado de ropa en San Martín Texmelucan, uno de los más grandes de todo Latinoamérica.
El regreso de los comerciantes significó beneficios para los tlaxcaltecas que se dedican a la venta de ropa en general, ante la falta de esta plaza muchos habían visto su economía a punto de colapsar.
«Ya no era posible sostener nuestra economía, sobre todo de quienes somos fabricantes, pues además de vender la ropa tenemos que pagar sueldos de las personas que trabajan con nosotros y que se dedican a fabricar las prendas. Desde el primer mes tuvimos grandes complicaciones y a partir de la sexta semana sin vender nuestra economía estaba a punto de colapsar», indicó uno de los comerciantes.
La decisión de las autoridades poblanas benefició significativamente a los tlaxcaltecas de municipios como Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla, Mazatecochco, Teolocholco, Chiauhtempan y algunos más, que cada semana se trasladan desde la noche del lunes y hasta la tarde del martes para ofertar sus productos.
Con la apertura del tianguis en San Cosme Mazatecochco los tlaxcaltecas tendrán ahora otra oportunidad para vender y obtener ganancias, pues sí bien, ante la falta del mercado de Texmelucan, se organizaban los domingos y lunes en el municipio del sur, pero ahora lo han trasladado para el viernes.
«Hemos encontrado en Mazatecochco una buena plaza y es posible que no la dejemos, el viernes estaremos trabajando en aquel lugar, esperemos que nos vaya bien y obvio con la apertura del de Texmelucan nuestra economía pronto se fortalecerá», expuso el vendedor.
Las primeras semanas y ante una respuesta nula por parte de los de las autoridades de Puebla, decidieron buscar otras alternativas, Villalta en Tepetitla fue una opción, pero mediante operativos en los que participó la Guardia Nacional (GN), el ejército, la policía municipal y la policía estatal les impidieron instalarse por lo menos en dos ocasiones.
Para presionar a las autoridades, la semana pasada los comerciantes bloquearon por varias horas la autopista Puebla-México a la altura del municipio de Xoxtla; tras ese conflicto decidieron desde entonces que a partir de ayer el tianguis volvería a la normalidad.