Estado

Pese a cifras, tlaxcaltecas son incrédulos ante coronavirus

La tercera semana de la Nueva Normalidad inició con desobediencia, mientras los números aumentan cada vez más personas salen a la calle sin cuidarse

Las cifras que las autoridades sanitarias han dado a conocer durante las últimas semanas, derivadas de la pandemia por el coronavirus, no han sido suficientes para que los tlaxcaltecas tomen conciencia sobre el riesgo de contagio de la enfermedad y apliquen medidas como el distanciamiento social.

Un alto porcentaje de ciudadanos siguen incrédulos sobre lo que está ocurriendo en la entidad, pese al número de muertes y casos positivos que se han registrado en los últimos días siguen saliendo de sus casas sin protección, reuniéndose en lugares públicos y hasta asistiendo a fiestas o eventos masivos.

Al iniciar la tercera semana de la etapa conocida como la «Nueva Normalidad» la situación ha empeorado, pues pareciera que se trata de un punto en el que el virus ha dejado de existir y todos pueden salir a la calle sin ninguna preocupación.

En las cabeceras municipales más pobladas como Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, cientos de ciudadanos caminan por las calles sin portar cubrebocas; los negocios han dejado de proveer gel antibacterial y sólo muy pocos conservan el distanciamiento social.

Las filas en los bancos e instituciones de crédito han persistido en los últimos días, desde el fin de semana un sinnúmero de personas se concentra en esos lugares para hacer sus transacciones, cobrar depósitos por nóminas o pagar deudas.

Los negocios han vuelto a abrir casi en su totalidad y reciben a sus clientes sin ningún tipo de medida preventiva, incluso en las calles los puestos de comida se han vuelto a instalar como de costumbre y los comensales se aglomeran en las entradas y alrededor de ellos.

Mientras la pandemia en Tlaxcala avanza y las cifras van al alza, los ciudadanos se comportan cada vez más negligentes; para los tlaxcaltecas la «Nueva Normalidad» significó volver a las calles como si nada hubiera pasado.