EstadoPORTADA

Antes de 100 días rinden cuentas en seguridad de Tlaxcala

  • El estado es el segundo más seguro del país, pero aún falta trabajo para combatir la violencia de género por lo que ya hay lineas de acción; la SSC y la PGJE ya han dado los primeros resultados

Antes de que concluyan los primeros 100 días de la nueva administración estatal, funcionarios encargados de la seguridad en Tlaxcala rindieron cuentas a la gobernadora, Lorena Cuéllar, sobre los resultados y avances que han tenido desde que tomaron el cargo.

Durante ese informe, destacó que Tlaxcala se posiciona como la segunda entidad más segura del país por la comisión de delitos, aunque en estadísticas como la violencia contra las mujeres y de género, las cifras no favorecen tanto a los tlaxcaltecas.

Durante la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad del Estado de Tlaxcala que encabezó la titular del poder ejecutivo y a la que asistieron representantes del sector público y privado, transportistas y sociedad civil, los encargados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, y del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maximino Hernández Pulido, dieron a conocer las estadísticas que revelan la posición actual de Tlaxcala.

El primero en rendir cuentas fue Maximino Hernández, quien asumió el control de la policía estatal hace menos de una semana; durante su participación rechazó que en los dos primeros meses de gobierno la delincuencia haya aumentado en la entidad.

Informó que en el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala se ubica en el lugar 29 con solo 3 mil 815 casos, lo que la convierte en la segunda entidad más segura del país, solo por debajo de Campeche que presenta mil 821 incidentes.

Además, Hernández Pulido dio a conocer los planes y acciones que se tienen preparados para que los delitos bajen aún más, reconociendo que la policía estatal tiene algunas fallas, pero que representan áreas de oportunidad para mejorar, lo que hará durante su encargo.

Por su parte, Ernestina Carro Roldán, procuradora de justicia, dio a conocer, que, entre otros datos, que se han iniciado carpetas de investigación por delitos como secuestro, trata de personas, homicidios dolosos y robo a vehículos, que representan los delitos que más aquejan a la entidad.

La procuradora resaltó que el delito más persistente entre los tlaxcaltecas es la violencia intrafamiliar, con un 42 por ciento (%) de incidencia, seguido del incumplimiento a la obligación alimenticia con 33%, violación simple con 17% y casos de abuso sexual con un 8%.