EstadoPORTADA

ANOMALÍAS FINANCIERAS POR 2.4 MDP DETECTAN EN LA CAPITAL

  • En los primeros cuatro meses de la gestión de Jorge Corichi, el 62.5% del presupuesto se aplicó al pago de servicios personales y sólo 3.7% para inversión pública; invirtió por cada habitante apenas 32.48 pesos. 
  • El gobierno capitalino incurrió en un subejercicio presupuestal de 11.7%, y solventó únicamente 20 de las 62 observaciones emitidas por el OFS.
  • Del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, “ninguna obra fue priorizada por el Consejo de Desarrollo Municipal”. 

Por José Luis Ramírez Romero

En el proceso de revisión y fiscalización, a través de las auditorías de cumplimiento financiero y de obra pública, del periodo comprendido de 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades financieras por 2 millones 373 mil 978.32 pesos en el Municipio de Tlaxcala.

Con base en el Informe Individual del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, se advierten “hallazgos que constituyen alguna irregularidad, desviación o posible afectación a la Hacienda Pública o Patrimonio”, por el incumplimiento del marco normativo vigente y la incorrecta aplicación de recursos públicos, durante los primeros cuatro meses de la gestión del alcalde Jorge Corichi.

Tales anomalías implican gastos pagados sin documentación comprobatoria, pagos de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, utilización de recursos en fines distintos a los autorizados y pagos a proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas sin acreditar la recepción del bien o servicio.

Cabe recordar que, durante el periodo revisado y fiscalizado, el patrimonio del municipio capitalino incrementó en 894 mil 871.75 pesos por la adquisición de: Muebles de Oficina y Estantería por 37 mil 366.20 pesos; Equipo de Cómputo y de Tecnologías de la Información por 209 mil 195.55 pesos; Herramienta y maquinaria por 9 mil 730.00 pesos, y Otros Equipos por 638 mil 580.00 pesos.

Además, de la verificación de los comprobantes fiscales en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se hallaron erogaciones por 59 mil 160 pesos con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet cancelados, de modo que, por carecer de requisitos fiscales y presunta veracidad, se hará del conocimiento al Tributaria Servicio de Administración para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie sus facultades de comprobación fiscal.

Respecto a los indicadores financieros y presupuestales, el gobierno municipal ejerció el 88.3% del total de los ingresos recibos durante el periodo, lo que implica un subejercicio de 11.7%.

Asimismo, la comuna tuvo una autonomía financiera del 19.4%, ya que el 80.6% de sus ingresos son provenientes de participaciones estatales y federales.

Se estima que, en promedio, durante el periodo, se recaudaron 193.77 pesos por habitante derivado del pago de impuestos y servicios otorgados, “por lo que el Municipio de Tlaxcala podría cubrir el gasto corriente con los ingresos propios recaudados en un 25.2%”.  

En el transcurso del ejercicio, respecto al lapso verificado, la administración de Jorge Corichi erogó el 62.5% de su presupuesto para el pago de servicios personales y el 3.7% para inversión pública, “lo que representa que por cada habitante en promedio el Municipio de Tlaxcala invirtió 32.48 pesos”. 

Por otra parte, “los indicadores de cumplimiento del programa de inversión indican que la muestra revisada de obra pública, ninguna obra fue priorizada por el Consejo de Desarrollo Municipal”. 

Y en cuanto al cumplimiento en solventación de observaciones, el gobierno capitalino solventó únicamente 20 de las 62 observaciones emitidas, correspondientes a auditoría financiera, obra pública y desempeño.