PORTADA

Menores de edad de Tlaxcala los más afectados por enfermedades diarreicas

  • Dos de cada mil infantes tlaxcaltecas de entre cero a 5 años los afectados; el balance de la entidad corresponde a la semana 13 de 2024.

Isabel Polvo

Dos de cada mil tlaxcaltecas de entre cero y cinco años de edad se vieron afectados en su salud por las enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), de acuerdo a información Dirección General de Epidemiología, lo que significa una incidencia más elevada en todo el país.

En base al seguimiento que realiza la Secretaría de Salud Federal, el recuento de la entidad corresponde a la semana 13 del 2024, pero desde la semana nueve se ha dado seguimiento al comportamiento persistente, la incidencia es en promedio de dos a 2.4 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas por cada mil infantes.

Señalar que en 7 de las 32 entidades federativas el 21.9 por ciento se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 14 entidades muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

En la semana epidemiológica dos, 7 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo las 7 principales: Durango (57.1%), Colima (33.3%), Hidalgo (16.7%), Tabasco (14.3%), Campeche (12.5%), Tlaxcala (10.5%) y Oaxaca (9.1%).

De hecho, la población infantil de Tlaxcala supera la tendencia nacional, puesto que en promedio se ha mantenido un rango de 1.1 a 1.4 casos en las últimas cinco semanas.

Este padecimiento es causado por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque la persona no se lave las manos antes de comer.

Por ello, se recomienda mantener las medidas de higiene y extremar cuidados al momento de preparar alimentos, además de que es importante lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé.

La recomendación es antes de preparar alimentos y comer “(tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos, por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas y enjuagar correctamente)”, ya que la forma más efectiva de prevenir muchas enfermedades es con las medidas adecuadas de higiene.

Otras de las medidas es utilizar agua hervida o desinfectada con plata coloidal o gotas de cloro (para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes), de igual forma mantener los alimentos en lugares limpios y secos

Si bien la autoridad federal, detalló que durante la temporada de calor se registra un incremento en el número de casos. Ante ello, es necesario consumir alimentos preparados en casa y evitar en la medida de lo posible consumir lo que se vende en la vía pública, ya que hay una mayor exposición de virus, parásitos o bacterias por la corriente de aire.