Municipios

Analizan ediles de Calpulalpan denunciar por intimidaciones

  • Durante las manifestaciones del 8 de mayo recibieron amenazas de muerte, el alcalde argumentó que él no dio indicaciones de reprimir a los manifestantes, en su mayoría mujeres

Presidentes de algunas comunidades pertenecientes al municipio de Calpulalpan analizan la posibilidad de interponer recursos legales en contra de quien o quienes resulten responsables por las amenazas e intimidaciones que tanto ellos como pobladores recibieron a la hora de manifestarse en la cabecera municipal y posterior cierre vial a la altura del Club de Leones.

Señalaron que estas amenazas fueron incluso de muerte, por lo que buscaron el diálogo con el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, a fin de aclarar la situación y hacer valer su derecho a la libre manifestación y a la libre asociación establecidos en la Constitución.

La primera en acudir fue la presidenta de la comunidad de Mazapa, María del Carmen Espejel Baños, quien acompañada de varios vecinos se entrevistó con el alcalde y luego de buscar soluciones para el desabasto de agua se tocó el tema de lo ocurrido recientemente.

Ahí Edgar Peña expuso que él no dio ninguna instrucción para reprimir a los manifestantes, que eran mayoritariamente mujeres, sino que, por el contrario, buscó todos los caminos para la solución a través de la Secretaría de Gobierno del Estado y manifestó el apoyo total a los afectados.

Incluso, Edgar Peña se dijo a favor de levantar denuncias y ofreció el acompañamiento que sea necesario para lo legal, mostrando total apertura al diálogo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también se pronunció en contra de las acciones de la policía estatal, ya que luego de su intervención fueron reportadas por lo menos 5 mujeres lesionadas sin que ellas fueran las atacantes.

A través de un comunicado, la CEDH solicitó respetar el derecho a la manifestación y acceso al agua potable a las autoridades tanto estatales como municipales, externando que el respeto a esos derechos es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la consolidación del Estado de Derecho en Tlaxcala.