EstadoPORTADA

Ana Lilia Rivera y Dulce Silva “no se pueden dar por sorprendidas”

  • Conocieron y aceptaron las reglas del método de la encuesta antes de que fuera aplicada por MORENA; incluso, fueron las primeras en conocer los resultados antes de que se hiciera público que Lorena Cuéllar sería electa como candidata a la Gubernatura de Tlaxcala

Ana Lilia Rivera Rivera y Dulce Silva Hernández “no se pueden decir sorprendidas” en la designación de Lorena Cuéllar Cisneros como la candidata de MORENA para la Gubernatura del Estado de Tlaxcala, que el pasado lunes oficializó Mario Delgado Carrillo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, ya que ambas contendientes conocieron y aceptaron las reglas y el método de la encuesta desde el inicio de su realización, también, fueron las primeras en conocer las preguntas y los resultados del estudio demoscópico que se desarrolló por parte de la dirigencia nacional.

Así lo afirmó este miércoles el representante de MORENA ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), José Luis Ángeles Roldán, quien informó que no hay posibilidad de repetir el proceso interno de selección en el partido porque los resultados de la encuesta son “con mucha diferencia a favor de Lorena Cuéllar”, razón por la que llamó a la población tlaxcalteca y a la militancia de MORENA a “no dejarse sorprender y engañar por otros pronunciamientos” porque no se repondrá el mecanismo de elección.

Convocó a la militancia al trabajo y la unidad de cara al proceso electoral local 2020-2021, debido a que “tenemos ya una Coordinadora y Defensora de la Cuarta Transformación en Tlaxcala. Y para hacer cosas importantes, si es que les interesa el partido, se puede hacer desde cualquier trinchera”.

El representante partidista ante el INE e ITE refrendó todo su respaldo a la decisión tomada por el CEN de MORENA y las demás instancias partidistas “porque no hicieron las cosas mal” en la organización de este proceso interno, por lo que solicitó respeto a los estatutos, leyes y procedimientos partidistas desarrollados con legalidad.

Y señaló que no deben descalificar un proceso “nada más porque les fue mal”, pero llamó a las participantes que si tienen alguna inquietud, la puedan presentar ante las instancias adecuadas del partido que en este caso es la instancia de Honor y Justicia del CEN de MORENA.

Sin embargo, explicó que cuando Ana Lilia Rivera y Dulce Silva participaron en el proceso interno, firmaron una carta de no agresión y de aceptar los resultados y todas las aspirantes estuvieron de acuerdo.

Recordó que en el partido, por instrucciones y acuerdos del Consejo Nacional de MORENA, se nombró una Comisión de Elecciones y una Comisión de Encuestas, “son dos instancias y a lo largo de los procesos internos del partido siempre se han realizado este tipo de ejercicios, son compañeros altamente con honestidad probada y donde están representadas muchas opiniones del partido, no es solamente una opinión”.

Además se tiene la garantía de que han sido un árbitro imparcial. Las preguntas que se realizaron a los encuestados y militantes del partido, también los participantes las conocieron, donde se midió la popularidad de una persona, se preguntó a la ciudadanía sobre su conocimiento, sobre su honestidad, su acercamiento con la gente, el conocimiento de la problemática del Estado.

“Dando un resultado muy claro, en el caso de Tlaxcala la determinación de la gente y el agrado por una de las participantes es enorme, no deja lugar a dudas, y se platicó con las participantes antes de dar los resultados y se les explicó la metodología y los resultados, entonces no se pueden dar por sorprendidas”, ninguna de las participantes ni ninguna otra persona.

Convocó a la militancia de MORENA en Tlaxcala a trabajar en unidad, debido a que el trabajo no es mínimo, es mayúsculo porque a partir de ahora inicia otro proceso y tendremos que unirnos en el trabajo que se va a realizar, se debe tener el apoyo para Lorena Cuéllar Cisneros que ganó la encuesta, quien es la Coordinadora de los Trabajos de la Defensa de la 4T en territorio estatal.

Destacó que el partido es un movimiento que escucha todas las voces, “pero se tiene que dejar muy claro cuales son los procedimientos, no engañar a la gente con cuestiones de que se puede hacer una segunda encuesta, eso no es procedente, porque los resultados de los estudios demoscópicos son claros y la diferencia no permite que se haga una segunda encuesta”.